14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

La UNR pidió que se exima a estudiantes universitarios del pago del impuesto al sello de los alquileres

El proyecto contempla además la solicitud para que se establezca un mecanismo mediante el cual las comisiones en los contratos destinados a vivienda estudiantil no puedan ser superiores al 3% del valor total.

El rector Franco Bartolacci, a instancia de una solicitud de la Federación Universitaria de Rosario, presentó en la Legislatura de Santa Fe un proyecto de ley que busca aliviar el gasto que tienen que afrontar los estudiantes para alquilar.

El proyecto contempla además la solicitud para que se establezca un mecanismo mediante el cual las comisiones en los contratos destinados a vivienda estudiantil no puedan ser superiores al 3% del valor total. Ambos beneficios alcanzarían tanto a estudiantes que alquilan en Rosario como a los que lo hacen en la ciudad de Santa Fe, que tendrán que acreditar su situación de pertenencia a la comunidad universitaria presentando la documentación pertinente.

En el caso de los estudiantes ingresantes, se prevé que deberán acreditar un certificado de alumno regular emitido por la unidad académica correspondiente o certificado de inscripción a la carrera. Los estudiantes que se encuentran cursando podrán acreditar su situación mediante certificado de alumno regular o copia de la historia académica.

 “El contexto económico es extremadamente difícil e impacta naturalmente en la posibilidad de muchos estudiantes de continuar sus estudios. El problema de los alquileres es uno de los más preocupantes. A muchos estudiantes hoy se les hace muy difícil poder alquilar y a veces eso es definitorio para que puedan continuar con su carrera universitaria”, argumentó Bartolacci que presentó el proyecto por intermedio del diputado provincial Germán Scavuzzo.

“Nosotros estamos extremando todas las medidas que están a nuestro alcance para poder cuidar y acompañar a nuestra comunidad en un momento tan delicado, aún con todas las dificultades presupuestarias, resguardamos los programas de becas, comedores y residencias, porque sabemos que son muy importantes para nuestros estudiantes. Entendemos que esta propuesta suma una herramienta más para ayudarlos, sobre todo a quienes tienen esa dificultad, sirve para Rosario, sirve también para Santa Fe, para todo el territorio provincial, para ciudades como Zavalla y Casilda donde tenemos Facultades y otras de la provincia donde hay sedes de la UNL, la UNRaf o la UTN”, agregó Bartolacci.

El propósito de esta presentación es tratar de encontrar alivio a los gastos que afrontan los estudiantes para sostenerse en la Universidad Pública en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país. Según datos e índices publicados en el último mes el costo de renovación de un contrato de locación de inmueble ha aumentado exponencialmente,  golpeando de lleno el bolsillo de la ciudadanía.

La Presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, Flor del Alba Cruz Valdez, que acercó la inquietud al Rector de la UNR en la previa del encuentro que reunió este miércoles a legisladores y representantes de instituciones científicas y universitarias públicas, indicó que “si hay un problema que surge claramente del relevamiento de preocupaciones que hicimos entre estudiantes de la Universidad es precisamente el costo elevado de los alquileres y la dificultad de encontrar lugar a valores accesibles para vivir en la ciudad mientras cursamos. Por eso nos parece muy importante esta propuesta, que suma una ayuda más para muchos estudiantes”.

Por su parte, el diputado Scavuzzo indicó que no duda que la propuesta “tendrá el acompañamiento de muchos diputados que estamos comprometidos, como lo hemos demostrado en este encuentro, con destacar y defender el valor que tiene para nuestro país la educación, la ciencia y la formación universitaria pública y las acciones que el Estado en todos sus niveles pueda impulsar para garantizar el acceso a los jóvenes de la provincia”.

Entre los fundamentos del proyecto presentado hoy en la Legislatura se sostiene que las comunidades, a través de la historia, han demostrado con su trayectoria que la mejor manera de sobreponerse a las crisis es con fuertes inversiones en educación. Además argumenta que la provincia de Santa Fe se encuentra a la vanguardia respecto de políticas destinadas a educación, teniendo como antecedente el Boleto Educativo y los programas de bienestar que tanto la UNR como la UNL desarrollan y en muchos casos son inéditos por su magnitud e impacto.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀