14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

La UTA aseguró que el transporte público está en emergencia y sin “capacidad para funcionar”

La comunicación la hizo mediante las redes sociales y lleva la firma del secretario general de la empresa, Roberto Fernández.

La Unión Tranviario Automotor publicó este martes un comunicado en el que se asegura que “el transporte público está en emergencia, sin capacida para funcionar según lo establecen las normas que lo regulan”. El texto lleva la firma del secretario general de la UTA, Roberto Fernández, e insta al ministro de Economía Luis Caputo a aplicar la clausula que prevé el ajuste salarial a diciembre de 2023 y a iniciar la negociación salarial, lo que debería haber sucedio en enero. “Está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediable sucederá: la gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse, poniendo el riesgo la paz social”, apunta el texto.

El escenario que pinta la UTA en su comunicado es para todo el país: un transporte público en emergencia, sin capacidad para funcionar según lo establecen las normas que lo regulan. Además, las empresas manifiestan no tener sus costos actualizados, especialmente por el precio del gasoil y de los repuestos esenciales para que las unidades estén en condiciones de operar, condición corroborada por las actuales autoridades de Transporte.

Según explican, en el caso de la UTA ya se debería haber aplicado la cláusula que prevé el ajuste salarial a diciembre 2023 y deberían haber comenzado las negociaciones salariales en enero de este año. “La situación debió estar solucionada por las autoridades del Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaria de Transporte, pero nada sucedió”, remarcaron. “Por el contrario, fue tal la pasividad puesta a disposición de la solución, que hoy pone en riesgo el traslado de millones de personas diarias, especialmente aquellos de bajos recursos que lo utilización para trasladarse a sus lugares de trabajo”.

El sindicato de los colectiveros señaló a Caputo como el responsable de “tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediable sucederá: la gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse, poniendo el riesgo la paz social”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀