29.5 C
Rosario
sábado 4 febrero 2023

La violencia de género no está en cuarentena

En 47 días de cuarentena, se contabilizaron 40 femicidios. Cada 26 hs matan a una mujer a causa de la violencia machista que, evidentemente, no descansa en el aislamiento social. Éste escenario deja más expuestas a las mujeres, ya que en muchos casos conviven con su agresor. Muestra de ello es que el 66% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de las víctimas. 

A Verónica Soule de 31 años, la asesinó su esposo Lisandro Cabral el 23 de marzo. Murió por tener el 88% del cuerpo quemado. La familia de ella aseguró que el femicida ejercía violencia contra Verónica desde hacía años. 

Cristina y su hija Ada estaban desaparecidas desde el 25 de marzo. Las asesinó el novio de Cristina el 28 de marzo. 

Camila Aldana Tarocco de 26 años, la buscaron durante una semana, en todos los medios se compartía su foto. El 15 de abril la mató su exmarido Ariel. El cuerpo fue encontrado en un descampado cerca de la casa del femicida. 

Cecilia Basaldúa de 35 años, era mochilera y estaba en Capilla Del Monte. La buscaron varios días. Fue asesinada el 25 de abril. 

A éstos femicidios hay que sumarles el de Susana Melo,  Lorena Fabiola Barreto, Claudia Repetto, María Florencia Santa Cruz, Romina Esther Leiva, Romina Videla, Natalia Coronel, Sandra Edith Benitez, Delia Sánchez, Alicia Noemí Perez, Delfina Gutierrez, Romina Roda, Patricia Frete, Rosa del Milagro Sulca, Rosa Guaraz, Claudia Carina Maciel, Julieta Riera,  Norma Gallo y más. 

Datos importantes

Según el informe del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, el cual se realiza a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020 mataron a 117 mujeres. 

✅ 28 femicidios en el mes de abril

✅ 40 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de abril.

✅ 1 femicidio cada 26 horas en abril

✅ El 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

✅ El 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

✅ 31 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en abril.

Foto: Observatorio “Ahora que sí nos ven”

Los femicidas no son locos sueltos, ni animales, ni enfermos, son varones que nacieron en esta sociedad bajo un mandato patriarcal, bajo una estructura cultural instalada en la que el hombre se encuentra por encima de la mujer en todos los ámbitos. Son hijos sanos del patriarcado.

Por último, si estás atravesando una situación de violencia, si estas pasando la cuarentena con tu agresor o conocer a alguien que esté en esa situación podés llamar al 144 (línea nacional), 0800 444 0420 (en toda la provincia), 3415781509 (Rosario) hay asesoramiento las 24 hs del día. Recordá que ante una emergencia poder comunicarte al 911. 

Si te pega, te grita, te maltrata o te cela, no es amor, es violencia.

Anto Beccari
Periodista feminista

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

El patentamiento de autos creció 15% durante enero

La cantidad de vehículos 0 Km patentados durante enero ascendió a 50.085 unidades, lo que representó una suba del...

Comerciantes de calle San Luis registraron una caída de 2,5% interanual en las ventas de enero

La Asociación de Comerciantes de Calle San Luis informó este viernes una caída de 2,5% en el relevamiento de...

Se construirá el cuarto parque eólico del país

YPF Luz invertirá más de US$ 260 millones en la construcción de un nuevo parque eólico en Córdoba, el...

Infiesto

La flamante producción de Patxi Amezcua filmada en Asturias seguramente sea compleja de digerir por la cercanía del espectador...