14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

Las universidades del interior reaccionaron frente al pacto entre el Gobierno y la UBA: ‘‘Inadmisible y provocador’’

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), exigió un incremento igual para todas las universidades públicas del país: "No aceptamos que haya estudiantes de primera y segunda”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a 60 universidades públicas del todo el paísemitió un duro comunicado luego de que el gobierno de Javier Milei aprobara aumentos del 270% en los gastos de funcionamiento solo para la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Los rectores de universidades del interior del país, donde estudian dos millones de estudiantes, consideraron que “resulta inadmisible y provocador que se actualice el presupuesto solo para una universidad”.

El CIN exigió «un incremento igual» para todas las universidades públicas del país: «No aceptamos que haya estudiantes de primera y segunda».

En esa línea, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, señaló que «ahora que reconocieron el problema que todas las universidades venimos planteando en su gravedad desde enero, hace falta recordar que el sistema universitario es federal y tiene 60 universidades más que exigimos se otorgue de manera inmediata lo mismo que a la UBA».

En un comunicado difundido esta tarde luego de un encuentro de rectores del CIN, que lidera Víctor Moriñigo, responsable de la Universidad Nacional de San Luis, se destacó que “la actualización en un 270% del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300% para hospitales a la UBA implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud– que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.

El CIN advirtió frente a esta situación de absoluta desventaja en favor de la UBA: No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda. Por lo tanto, habiendo el Gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la UBA para todas las universidades públicas de la Nación”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀