15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

Los JJOO 2028 suman 5 deportes: dos desconocidos y uno que es furor

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se reunió el viernes pasado en Bombay y aprobó por holgada mayoría la inclusión de nuevas disciplinas con el objetivo de atraer a más público para el evento

En los Juegos de Los Ángeles 2028, el béisbol y el sóftbol volverán a ser deportes olímpicos, de acuerdo con lo resuelto por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras la reunión del organismo celebrada en la ciudad india de Bombai.

Ambos deportes, cuya última participación en los JJOO fue en Tokio 2020, serán nuevamente olímpicos junto a otras disciplinas como el squash, el criquet, el flag-football (una variante del fútbol americano sin contacto) y el Iacrosse (se juega con un palo que tiene una red donde hay que trasladar la pelota), según dispuso el COI.

Los cinco deportes fueron revisados por la Comisión del Programa Olímpico antes de ser presentados al Comité Ejecutivo del organismo para su aprobación definitiva.

El críquet volverá 128 años después, desde París 1900; y el lacrosse estará por tercera vez, después de Sant Louis 1904 y Londres 1908. En tanto, el flag-football y el squash debutarán en los Juegos en París 2024.

“La elección de estos cinco deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a los Estados Unidos. Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos de 2028 sean únicos”, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

El COI recordó que esta selección de deportes es “el resultado de un exhaustivo proceso y análisis basado en criterios de evaluación establecidos antes del inicio del proceso, entre ellos la igualdad de género”.

También consideró “el uso de las instalaciones existentes, involucrando a una amplia gama de comunidades deportivas tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, e incorporando algunos de los deportes más populares en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

El presidente de Los Ángeles 2028 (LA28), Casey Wasserman, señaló que durante mucho tiempo ha creído que tienen “una oportunidad increíble en Los Ángeles” para hacer “los Juegos más atractivos para el mundo”.

(Télam)

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀