17.8 C
Rosario
lunes 19 abril 2021
Covid-19 Argentina
Argentina
2,694,014
Casos Confirmados
Updated on April 19, 2021 8:32 am
Argentina
59,228
Muertes
Updated on April 19, 2021 8:32 am
Argentina
2,364,171
Recuperados
Updated on April 19, 2021 8:32 am
Argentina
270,615
Activos
Updated on April 19, 2021 8:32 am

Lucila Lehmann propone una consulta popular sobre legalización del aborto

La diputada nacional propone una Consulta Popular Vinculante como herramienta para determinar la voluntad de la sociedad por encima de preferencias partidarias.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para legalizar el aborto en el país, la diputada nacional Lucila Lehmann propuso que el tema sea objeto de un plebiscito. 

“Entendemos que esta temática no debe ser objeto de decisión de mayorías parlamentarias circunstanciales, ya que lejos de procurar la concordia social, sólo provocan mayores divisiones en la sociedad. Para estos casos la Constitución prevé mecanismos de participación eficaces para zanjar profundas diferencias como las que provoca este tema”, sostuvo Lehmann. 

De esta manera, la legisladora nacional propuso apelar a una Consulta Popular Vinculante como herramienta especial para determinar la voluntad de la sociedad por encima de preferencias partidarias. 

La pregunta puesta a consideración mediante una consulta popular vinculante, sería: “¿Está de acuerdo con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fundada únicamente en la voluntad del progenitor gestante?” La respuesta del cuerpo electoral no admitirá más alternativa que la del “SI” o el “NO”, conforme el artículo 9° de la Ley N° 25.432. 

La consulta popular se realizará el primer domingo posterior de los 90 días de publicada la misma en el Boletín Oficial. 

“Hoy la posibilidad de interrumpir legalmente el embarazo existe, aunque solo por causas determinadas. El planteo y la gran discusión que se plantea es permitir o no que se realice por la sola y exclusiva voluntad de la madre gestante. Tal posibilidad fue la que se debatió hace dos años en este Congreso y lejos de cerrarse el debate con el rechazo, el mismo continúa abierto. No es entonces conveniente para la Nación que el Poder Legislativo siga sólo en este tema. Creemos que debe ser acompañado por toda la población, en especial si contamos con una herramienta que posibilita tal participación”, concluyó Lehmann.

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

“El Abrazo” en Casa del Senado

Este sábado por la tarde en la Casa del Senado del departamento Iriondo, se realizó la firma del convenio...

Covid-19: Comenzó la vacunación a personas electrodependientes

El Ministerio de Salud de la provincia comenzó a vacunar contra el Coronavirus a personas electrodependientes mediante un operativo...

UNR donó 20 ventiladores de transición al sistema de salud municipal para asistir a pacientes con COVID-19

En un acuerdo con la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu donaron a...

Traferri solicitó al gobierno otorgar cargos para establecimientos educativos de Ricardone y Roldán

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri le solicitó al Ejecutivo provincial que realice las gestiones necesarias...