24 C
Rosario
martes 27 febrero 2024
spot_img

Más de 1.200 personas fueron víctimas de violencia doméstica durante enero

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió un informe en el que detalló que atendió a 1.631 personas en el primer mes del 2024, siendo el 47% de las víctimas mujeres jóvenes y adultas

Un total de 1.237 personas fueron afectadas por violencia doméstica durante la feria judicial de enero, siendo el 47% mujeres jóvenes y adultas, señaló un informe difundido por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En total, la OVD atendió a 1.631 personas durante los primeros 34 días del año, lo que representa un promedio de 1,4 por hora, según un comunicado oficial del organismo publicado este miércoles.

Unas 859 personas realizaron presentaciones por violencia doméstica, 772 hicieron consultas informativas y 121 telefónicas.

Las 859 presentaciones por violencia doméstica representaron a 1.237 personas afectadas, de las cuales el 47% eran mujeres jóvenes y adultas; el 37% niñas, niños y adolescentes, y el 7% personas mayores.

En lo que va de 2024, el 42% de las personas afectadas denunciaron a su pareja o expareja, en tanto que la OVD estimó como riesgo altísimo y alto al 30% de los casos.

A su vez, el 15% de las denunciantes tenía lesiones que fueron constatadas por profesionales médicos de los equipos interdisciplinarios de la OVD.

En el comunicado se detalló que el 99% de los casos fue derivado a la justicia civil y el 87% a la penal.
Por otro lado, la oficina gestionó la entrega de 109 botones antipánicos.

Atención de la Oficina de Violencia Doméstica

 

Esta dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación funciona las 24 horas, todos los días del año, y está integrada por abogados, psicólogos, médicos y trabajadores sociales, que conforman equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica.

En casos de violencia física, profesionales de la salud constatan las lesiones y realizan un informe.

Las denuncias pueden ser presentadas por la propia persona afectada o por cualquier otra que haya tenido conocimiento del hecho de violencia.

La presentación se realiza en la sede de la oficina, ubicada en Lavalle 1250, planta baja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El equipo de atención elabora un acta y evalúa el nivel de riesgo para disponer las medidas de protección necesarias y luego el caso se deriva a los organismos judiciales y/o administrativos correspondientes.
Para más información se puede visitar el sitio web www.ovd.gov.ar o enviar una consulta al mail ovd@csjn.gov.ar.

Para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género se puede contactar a través de las siguientes vías:

  • Por llamada gratuita las 24 hs a la Línea 144.
  • Por WhatsApp al 11-2771-6463.
  • Por mail al correo linea144@mingeneros.gob.ar.
  • Descargando la aplicación oficial.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀