8.8 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Massa hizo anuncios para monotributistas, autónomos, profesionales y pymes

Fueron anunciadas durante un evento en el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Buenos Aires. Los beneficios tributarios y las medidas de simplificación abarcan a 701.000 profesionales, pequeños comerciantes y 1 millón de monotributistas.

En el marco de una exposición realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el minstro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas de alivio fiscal destinada a profesionales, monotributistas, autónomos y pymes, que contempla planes de facilidades de pago, postergación del pago de aportes, actualización de las escalas de retenciones en el impuesto a las Ganancias y suspensiones de exclusiones. Estas medidas serán complementadas por otros anuncios destinados a los trabajadores informales. Según confirmaron desde el Ministerio de Economía, estas medidas serán complementadas por otros anuncios destinados a los trabajadores informales, una suma fija del estilo del IFE, pero cuyos requisitos aún no se han definido. 

«Estamos tomando algunas decisiones que tienen que ver con corregir situaciones que, sequía de por medio, FMI con imposición de devaluación de por medio, afectaron capital de trabajo, poder de compra de la gente, el bolsillo y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos», dijo el candidato a presidente por Unión por la Patria, que estuvo acompañado por el director de la Aduana, Guillermo Michel y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto,

Por otra parte, adelantó que este lunes será enviado al Congreso el proyecto de ley que busca darle ese status a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos, y se transforme así en «un instrumento de política tributaria» de manera «permanente».

Las medidas anunciadas  este viernes incluyen alivio fiscal para profesionales autónomos con prórroga del pago del aporte personal y del pago de IVA, y actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias.

También alivio fiscal para monotributistas con suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene, y suspensión de la baja automática por falta de pago; un plan de pagos para deudas de pymes de 120 cuotas con tasa de interés 4,14 mensual; y simplificación tributaria para micro y pequeñas empresas.

El esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal diseñado en el Palacio de Hacienda contempla que el paso actual del monotributo al régimen de responsable inscripto es «inequitativo»

Punto por punto

Autónomos

Son medidas que benefician a 701.000 profesionales y pequeños comerciantes autónomos (337.000 profesionales y prestaciones de servicios; y 364.000 comerciantes)

* Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
* Prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
* Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830).
* Nuevo monto no sujeto a retención de $ 160.000

Monotributistas

Esta decisión beneficia a 1 millón de profesionales monotributistas.

* Suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y suspensión de baja automática por falta de pago.

Pymes
Se dispone un plan de pago que permitirá a las pymes regularizar deuda con las siguientes condiciones:

*120 cuotas mensuales
*Vigente hasta el 31/12/2023
*Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023
*Permite incluir planes caducos
*Tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio)
*Simplificación para profesionales: Para los profesionales se establece un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el beneficiado pueda   administrar su tiempo de descanso con la familia.

Simplificación para micro y pequeñas empresas

*Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema Simple implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:

*Será un régimen distinto al de monotributo.

*Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.

*El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

En tanto, la oposición afirma que estas medidas tienen impacto fiscal y por ende serán inflacionarios. Desde el Palacio de Hacienda difundieron este viernes que el déficit fiscal el resultado primario acumulado es negativo en $2,3 billones (-1,30% del PBI), en línea con la proyección informada al FMI. Afirman que lo que va del año se observa un aumento real de los recursos de 5,3% y un recorte del gasto primario de 8,5%.

 

Fuente: Conclusión

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀