9.7 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Mayo vendrá con aumentos en la nafta: se espera un incremento del 8%

Desde la llegada del nuevo Gobierno, el costo del combustible creció un 106% en cuatro meses, tras la liberación de precios. Ahora se espera una nueva suba para los primeros días del próximo mes.

La nafta volverá a subir apenas comience mayo. Esta vez, se trata de una suba relacionada al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), liberado por el gobierno de Javier Milei.

Se tratará de una suba que podría ser del 8% y se trasladará a los surtidores de venta al público. Desde la llegada del nuevo Gobierno, el costo del combustible creció un 106% en cuatro meses.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el Impuesto a los Combustibles debería subir un 53% el 1º de mayo.

¿CUÁNTO COSTARÁ EL LITRO DE NAFTA?

La suba del impuesto fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El 1º de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%.

Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $966 a $1.036 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 7,2%. En la ciudad de Buenos Aires, por su parte, pasaría de $837 a $907, es decir que se incrementaría un 8,3%.

Un aspecto importante se relaciona con las actualizaciones futuras del valor del impuesto. Con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023.

Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del Indec del primer trimestre de 2024, para «de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral», señaló el informe. En efecto, el 1º de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro.

DESPLOME DE LAS VENTAS

Además, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía, las ventas de nafta y de gasoil cayeron 12,1% en marzo, el desplome más importante en los últimos tres años.

Se trató del cuarto mes consecutivo en baja, luego de que el Gobierno nacional estableciera la liberación del precio de los combustibles, en diciembre pasado.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀