29.5 C
Rosario
sábado 4 febrero 2023

Médicos residentes realizan paro por 48 horas

Es el segundo paro en menos de un mes y la tercera movilización del año.

Este miércoles 30 de noviembre y el jueves 1º de diciembre, médicos residentes municipales, provinciales, de Pami y privados realizarán una medida de fuerza que contempla un paro sin asistencia a lugares de trabajo en reclamo de mejores condiciones laborales.

El miércoles, desde las 9.30 se movilizarán desde el Cemar (San luis y Moreno) hasta la sede de Gobernación en la plaza San Martín.

Es el segundo paro en menos de un mes y la tercera movilización del año en reclamo de pagos adeudados, aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad y el pago a residentes no rentados.

Los médicos están pidiendo, además, que las autoridades de Salud los reciban.

Los profesionales, que están formándose como especialistas en distintos efectores y cumpliendo tareas como trabajadores de salud, reclaman pagos adeudados, aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad y el pago a residentes no rentados.

Además denuncian irregularidades en el sistema de guardias y “cargas horarias excesivas e incumplimiento de descansos posguardia”.

Mariano Iglesias de la agrupación Graduados por el derecho a la Salud dijo: “Seguimos reclamando porque en la provincia quedaron 40 cargos vacantes de residencia que representan casi 7 millones de pesos por mes inutilizados y mientras tanto hay más de 100 médicos residentes que aún no cobraron y otros que trabajan directamente sin contratos y sin ningún sueldo. Además queda un grupo de residentes que no tienen aportes ni reconocimiento de antigüedad. Tranquilamente con esta plata y estos cargos libres, podrían resolver gran parte del problema, al menos en la provincia”.

Conrado Gysin de la comisión de residentes de Siprus señaló que “los residentes municipales son un capítulo aparte. La secretaría de salud se comprometió a llamarnos pero ningún funcionario del gobierno municipal fue capaz de levantar el teléfono para ver qué necesitamos. Nos llamaron esenciales y ahora nos tratan como descartables. Le pedimos al Intendente y al secretario de salud que nos atiendan. Los médicos residentes sostenemos la atención en hospitales y centros de salud municipales con gran esfuerzo y lo mínimo que pueden hacer, si les interesa la salud pública, es escucharnos”.

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

El patentamiento de autos creció 15% durante enero

La cantidad de vehículos 0 Km patentados durante enero ascendió a 50.085 unidades, lo que representó una suba del...

Comerciantes de calle San Luis registraron una caída de 2,5% interanual en las ventas de enero

La Asociación de Comerciantes de Calle San Luis informó este viernes una caída de 2,5% en el relevamiento de...

Se construirá el cuarto parque eólico del país

YPF Luz invertirá más de US$ 260 millones en la construcción de un nuevo parque eólico en Córdoba, el...

Infiesto

La flamante producción de Patxi Amezcua filmada en Asturias seguramente sea compleja de digerir por la cercanía del espectador...