30.4 C
Rosario
jueves 8 diciembre 2022

Mumalá junto a otras organizaciones convocan a una marcha ante la ola de femicidios

La cita está fijada para este viernes a las 10 en las puertas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, de allí al Ministerio de Seguridad y a la sede de Gobernación en reclamo de políticas públicas efectivas y aplicadas al territorio sobre violencia de género

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocó para este jueves a una movilización en reclamo de políticas preventivas, efectivas y territoriales en materia de violencia de género ante la escalda de casos de femicidios cometidos en la provincia. La cita es a las 10 en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Corrientes 2879 en la capital provincial para luego marchar al Ministerio de Seguridad y a la Casa de Gobierno donde exigirán conocer y consultar cuales son las políticas públicas que se va a desplegar en la materia y los protocolos vigentes en materia de seguridad ya que en el 12 por ciento de los casos de femicidios cometidos en 2021, el agresor fue un miembro de la fuerza de seguridad y en el 40 por ciento de estos caso uso para el crimen el arma provista por el Estado.

Gabriela Sosa, referente de Las Juanas y directora ejecutiva de la mesa federal de Mumalá contó que no sólo va a estar presente la organización que integra sino también distintas organizaciones de la provincia. “La convocatoria tiene como fin conocer los detalles de las políticas públicas que el Estado va a desplegar a nivel territorial, me refiero a las comunas y municipios”, aclaró.

“Necesitamos saber si se van a fortalecer los equipos y también conocer cómo están funcionando los protocolos, especialmente vinculados a personas de las fuerzas de seguridad con antecedentes de violencia de género y cómo se está implementando la capacitaciones en la materia en relación a la formación de agentes. También, tras la aprobación e implementación de la ley Micaela qué monitoreo hay al respecto”, enumeró Sosa.

El año pasado en la Argentina hubo 221 femicidios y 53 muertes violentas de mujeres en contextos de confrontaciones entre grupos vinculados a economías delictivas. Sosa dijo que es importante destacar que de los datos que se cuentan en el relevamiento que se hacen en Santa fe, hay altos números en confrontaciones de economías delictivas, ya que en 2021 hubo 9 femicidios y 17 muertes violentas de mujeres que se dieron en marcos de violencias vinculadas al narcotráfico o enfrentamientos de bandas.

La referente explicó que estos hechos estuvieron relacionados a circunstancias en la que alguien buscó directamente a una mujer por alguna vinculación puntual y otras que quedaron en medios de balaceras. Dijo que la marcha va en búsqueda de respuestas. Esto no está separado de las políticas de seguridad que tiene Santa Fe y remarcó que las políticas de género y seguridad deben avocarse con más análisis.

En cuanto a los femicidios cometidos en lo que va de este 2022: de los 27 a nivel nacional, tres fueron en la provincia, que se suma a un travesticidio y dos muertes violentas de mujeres relacionadas con la violencia lesiva, aunque los datos del relevamiento estarán a fin de mes, aclaró.

Sosa resaltó que hubo fallas en la prácticas de las políticas de género tanto en el femicidio cometido en Carcarañá  como el de Murphy. En el primero, Celia Ester Acosta, de 29 años, había denunciado a su ex pareja en varias oportunidades y eso no impidió que la asesinara a puñaladas el sábado 22 de enero en su casa ubicada en Río Colorado al 1000.  A su vez, en Murphy el policía Gabriel Olegario Robles llegó durante la madrugada del martes pasado a la casa de su ex Marina del Carmen Espíndola y la asesinó de un disparo con su arma reglamentaria frente a su hijo menor de edad. Marina lo había denunciado en noviembre pasado el hostigamiento que sufría por parte de Robles.

Con estas evidencias, la directora de la Mesa federal de Mumalá explicó que en 2021 a nivel nacional, el 12 por ciento de los femicidas fueron hombres de las fuerzas de seguridad, lo que incluye, no sólo a fuerzas policiales, sino también penitenciarios o miembros de las fuerzas nacionales.

“De esa cantidad casi el 40 por ciento utilizó el arma reglamentaria. Por este motivo la organización tiene presentado en el Congreso Nacional un proyecto de violencia de género que incluya la creación de protocolos en el interior de las fuerzas de seguridad que capaciten en toda la carrera, que sea condición para un ascenso y protocolos específicos cuando varones integrantes de las fuerzas tienen antecedentes en violencia de género aunque no estén denunciadas porque no siempre se denuncian. Debiera haber un protocolo importante para que se retire el arma”, destacó.

Sosa contó que también recaban datos sobre intentos de femicidio. Dijo que es un dato novedoso y que se trata de casos gravísimos donde las víctimas necesitaron hospitalización y aportó que en 2021 fueron 15.

En ese marco, la movilización de este viernes también será para conocer los detalles de las políticas públicas que las y los funcionarios desplegará a nivel territorial. “Me refiero a las comunas y municipios. Necesitamos saber si se van a fortalecer los equipos y también conocer cómo están funcionando los protocolos especialmente en personas que integran las fuerzas y tienen antecedentes de violencia de género. Cómo se está implementando la capacitaciones de agentes, hubo antecedentes de incorporar en la capacitaciones y con la ley Micaela saber qué monitoreo hay actualmente”, señaló.

Con respecto a la movilización de este viernes habrá una concentración en el  Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en Santa Fe capital en calle Corrientes 2879 para consultar a las responsables cuáles son las políticas que se van a desplegar y luego marcharán al Ministerio de Seguridad para saber cuáles son los protocolos y a la Casa de Gobierno donde el objetivo del movimiento de mujeres será para colaborar en la visibilización de la problemática y la aplicación de políticas públicas efectivas para la prevención de la violencia de género.

Fuente: elciudadanoweb.com

⠀Leé también⠀

- Advertisment -

⠀Lo último⠀

Cómo será el funcionamiento de los servicios para los feriados de este jueves 8 y viernes 9

La Municipalidad de Rosario dio a conocer cómo será el funcionamiento de los servicios por el feriado nacional del...

Clara García: “Perotti aumentó las tarifas prometiendo inversiones que aún no hizo y ya empezaron los cortes de energía”

La diputada provincial Clara García criticó la gestión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por parte del...

Cardozo pide que se reasigne al “personal ocioso” de la Municipalidad debido a la gran caída de trámites presenciales

El concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, presentó una propuesta para reasignar personal de la Municipalidad de...

La Provincia ya informó el cronograma de pago del segundo aguinaldo para empleados públicos

El gobierno santafesino informó este martes el cronograma de pago de la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC) para...