14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

Ni Una Menos: en un nuevo aniversario Rosario marcha en contra de la violencia de género

Este lunes las mujeres y disidencias salen a las calles para exigir el cese de la violencia de género y las políticas de ajuste que perjudican los derechos ya adquiridos

Cada 3 de junio se cumple un año más de la primera marcha de Ni Una Menos, un movimiento que nació en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino (Santa Fe). Un día como hoy, pero 9 años atrás, todo el país se pintó de violeta en repudio a la serie de asesinatos a mujeres que cada vez crecía a gran escala.

En Rosario, la lucha continúa y hoy, se convocó a una movilización que será desde las 15 horas en la Plaza San Martin (Dorrego y Santa Fe) para comenzar a marchar a las 16. Desde el Ejecutivo municipal se estableció que el trasporte urbano de pasajeros (TUP) será gratuito de 12 a 22 para garantizar la movilidad de las mujeres que concurran a la manifestación y actos a realizarse en dicho marco.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) ha confirmado los homicidios de hombres hacia mujeres debido a su identidad de género femenina. Solo en el año 2023, se documentaron oficialmente 250 casos de femicidio, lo que significa un caso registrado cada 35 horas.

Estos casos se derivan de investigaciones judiciales catalogadas como “muertes violentas de mujeres cis y trans/travestis motivadas por razones de género”. Se subraya que esta cifra representa el informe oficial del estado argentino sobre este tema, proporcionada a organizaciones especializadas como las Naciones Unidas, la OEA y la CEPAL, entre otras.

El informe publicado este viernes por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN) resalta que en la última década se han registrado al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, lo que equivale a un promedio de casi 245 casos por año.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀