22.5 C
Rosario
miércoles 28 febrero 2024
spot_img

Nos siguen matando

Jordana, Micaela, Guadalupe, Octavia, Agustina, Monica. Seis femicidios en una semana. Mujeres de diferentes edades, de diferentes lugares, de diferentes situaciones socioeconómicas. En febrero mataron a una mujer cada 23 hs. 

Los femicidas no son locos sueltos, ni animales, ni enfermos, son varones que nacieron en esta sociedad bajo un mandato patriarcal, bajo una estructura cultural instalada en la que el hombre se encuentra por encima de la mujer en todos los ámbitos. Son hijos sanos del patriarcado.

Nos cansamos de ver y escuchar todos los días un nuevo femicidio. Estamos hartas de que nos maten, de no poder salir libremente por la calle, de que siempre el dedo acusador esté sobre la víctima porque la culpa no fue mía, ni de dónde estaba ni de cómo vestía. El violador, el femicida es el varón. 

Estamos bajo un orden patriarcal que nos mata todos los días, que nos maltrata, que nos ningunea, que nos invisibiliza. 

Siempre se lo escucha al varón preguntar qué puede hacer este 8M, cómo puede aportar desde su lugar. A ellos vamos a decirles que cuestionen sus privilegios, que le hagan ver a sus amigos cuando están actuando como machirulos y por sobre todo que no es no.

Datos alarmantes:

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país:

✅ 63 Femicidios fueron cometidos entre el 1 de enero al 29 de febrero de 2020.

✅ 29 mujeres asesinadas en el mes de febrero de 2020.

✅ 1 mujer asesinada cada 23 horas. 

✅ El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

✅ 88 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va del año.


Si te pega, te grita, te maltrata o te cela, no es amor, es violencia.

Anto Beccari
Anto Beccari
Periodista feminista

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀