23.9 C
Rosario
martes 27 febrero 2024
spot_img

Nueva caída en las frecuencias del Transporte Urbano en Rosario

Tras el anuncio del aumento de subsidios de Nación al transporte urbano de pasajeros de Rosario, el concejal Eduardo Toniolli celebró la medida y planteó que ahora le toca al Municipio mejorar el servicio, que es la gran deuda que tiene con los usuarios. En ese marco mostró los números de un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte, en el que se evidencia una nueva caída en las frecuencias con respecto a años anteriores.

“Desde el 2016 hacemos un comparativo de las grillas de horarios de verano con las de los veranos anteriores, y nos vamos encontrando con que año a año hay menos unidades de colectivo en la calle, y por lo tanto menos frecuencias”, señaló Toniolli, agregó que “este verano 2020 no es la excepción”, y detalló: “los servicios en horas pico de este verano han sufrido una reducción de 40 unidades (casi el 7% del total) respecto del verano 2018, siendo Rosario Bus, seguida por El Cacique, las empresas que más unidades sacaron de la calle”.

Asimismo, el edil justicialista planteó que la frecuencia promedio en hora pico se espació un 9% más en dos años, a lo que además hay que agregar que se trata de la grilla oficial, que suele no cumplirse, sobre todo en el caso de las empresas privadas. “Para ver el impacto concreto que tiene en la experiencia cotidiana de los usuarios, siempre es importante mostrar algunas líneas concretas”, señaló Toniolli, y amplió: “el 101 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 19 minutos a 24, el 103 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 13 minutos a 18, y el 106 rojo de 33 minutos pasó a 54 de separación promedio entre unidades en horario pico, lo que representa en este último caso un 40% de aumento en la demora entre coche y coche”.

“La gestión de Alberto Fernández triplicó los subsidios mensuales al transporte en relación a la gestión Macri, de 37 a 105 millones, y esto va a permitir que en lo inmediato el Municipio congele la tarifa del boleto. Ahora bien, creemos que la segunda medida que debe tomar el Estado local es poner bajo la lupa la calidad del servicio para mejorarlo, y en ese marco no hay mucha ciencia: hay que poner más unidades en las calles, mejorar las frecuencias, y después controlar a las empresas para que cumplan”, remató el titular del peronismo rosarino.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀