24 C
Rosario
martes 27 febrero 2024
spot_img

Octubre rosa

En el marco de la lucha contra el cáncer de mama, durante todo el mes de Octubre la Provincia de Santa Fe realizará mamografías a mujeres de 50 a 70 años, sin la necesidad de gestionar turnos en los hospitales públicos. El día mundial de la visibilización de esta lucha se conmemora el 19 de Octubre.

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres y es la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. Es por eso, que es sumamente importante realizar la mamografía anualmente a partir de los 50 años o antes de dicha edad si el ginecólogue lo indica. 

Cabe destacar que aquella mujer que necesite realizar el estudio durante este mes y tenga una edad menor a lo dicho, puede acercarse a cualquier centro de salud u hospital público para gestionar el turno gratuitamente.

Éstos exámenes ginecológicos ayudan a detectar posibles anomalías que pueden derivar en cáncer de mama. Diagnosticado a tiempo es curable. 

Autoexamen mamario


Cada mujer que asistió a sus primeras consultas ginecológicas, cuando era menor de edad, le deben a haber dicho “siempre revisate y tocate las mamas para controlarlas”. Es muy importante conocer la estructura normal de tus mamas y por ello vas a poder descubrir cualquier cambio que pudiera aparecer. Se deben practicar una vez por mes. Hacelo siempre en la misma fecha, en lo posible 7-8 días antes o después de la menstruación.

En el caso de que ya no menstrues, podes elegir un día fijo y respetarlo todos los meses. Si encontrás algo que te parezca que no es normal, consulta siempre a tu ginecólogue. 

Signos a tener en cuenta para realizar la consulta

Infografías: Municipalidad de Rosario

Anto Beccari
Anto Beccari
Periodista feminista

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀