25.6 C
Rosario
viernes 19 abril 2024

Paritaria docente: se reúnen el Gobierno provincial y los gremios

Este jueves se desarrollará la reunión técnica entre el Gobierno provincial y los gremios. La negociación pinta larga y con final abierto

Este jueves 9 se realizará la segunda reunión paritaria con los gremios de docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe. Tras la primera citación del pasado viernes 3, se espera que el Gobierno provincial presente alguna propuesta concreta para que los representantes sindicales evalúen con los maestros, sabiendo que el inicio de clases está pactado para el sector primario para el miércoles 1º de marzo.

En la previa de la reunión de este jueves, tanto Amsafe como Sadop se mantienen firmes en no aceptar que la actualización de salarios dependa la voluntad del Gobierno. Y como desde la propia administración provincial ya descartaron la implementación de la cláusula gatillo, la negociación pinta para ser compleja.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo que la paritaria docente “es un tema que importa y mucho y por ello la convocatoria temprana para que empecemos a discutir y a acercar posiciones respecto del tema salarial porque todos esos son componentes para prepararnos para un mejor ciclo lectivo”.

A su vez, los gremios se mantienen a la espera pero en alerta.

Amsafe Rosario, en alerta

En las últimas horas, Amsafe Rosario emitió un comunicado titulado «Rechazamos techo salarial de 60%».

«Como cada mes de febrero el gobierno ha convocado a los gremios docentes para discutir en paritarias la cuestión salarial y las condiciones de trabajo. Empieza este jueves un debate complejo, marcado por la caída del salario y del presupuesto educativo, la intensa conflictividad del año pasado y las altas tasas de inflación que avanzan sin pausa sobre nuestros ingresos», dice la misiva.

«Volvemos a sostener que todo docente debe ganar un salario mínimo, vital y móvil que, tal cual lo establece la constitución y la ley de contrato de trabajo, debe garantizar la cobertura del conjunto de las necesidades de su grupo familiar. Esto es lo que se conoce como la Canasta Familiar y que de acuerdo a los últimos datos rondaría los $230 mil.  Con ese reclamo en el horizonte planteamos la necesidad de una urgente recomposición salarial. En los últimos años el salario se ha venido deteriorando y una importante cantidad de compañerxs reciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Resulta inadmisible que una provincia rica, cuya economía está creciendo, donde distintos sectores acumulan crecientes ganancias tenga docentes pobres y escuelas en malas condiciones», agrega.

«Esta será la última paritaria anual del gobierno de Perotti. Nadie sabe cuál será la inflación anual pero lamentablemente todo indica que superará el 60% previsto por el gobierno. En cualquier caso, rechazamos el tope del 60% que pretenden imponer y reclamamos una recomposición inmediata para marzo y ya para el mes siguiente se empiece a aplicar en forma automática el dato de inflación del mes anterior. Esa es la verdadera garantía de que la recuperación salarial se sostenga en el tiempo», cierra el comunicado de los docentes públicos rosarinos.

La postura de Sadop

En tanto, desde Sadop Rosario, Martín Lucero, secretario general del gremio de docentes particulares, declaró que el tema central del encuentro de este jueves en Santa Fe será disctuir el mecanismo de revisión salarial, que fue lo generó el conflicto el año pasado. «No queremos que la actualización de salarios dependa la voluntad del gobierno», dijo.

«No podemos admitir una política en la cual los salarios queden congelados como si la inflación no variara», señaló Lucero. Y agregó: «Cómo se comporta la inflación en el país, está a la vista. Esperamos que el gobierno provincial nos haga una propuesta razonable, consecuente con lo que están viviendo los argentinos».

Un final de paritaria abierto

Este jueves será quizás la primera reunión con números sobre la mesa. De antemano, y según adelantó el minsitro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, no estará presente en la charla la «cláusula gatillo», mecanismo que el Gobierno no va a utilizar. Por eso, la negociación pinta para ser larga y el final abierto.

 

Fuente: Con La gente

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀