15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

Paro general: cómo será la huelga en Rosario, con acto en el Monumento

Gremios locales nucleados en distintas organizaciones sindicales han logrado consensuar una concentración y acto único este miércoles a las 13

Rosario para. Desde este mediodía y hasta la medianoche, se realizará una huelga general en todo el país. En la ciudad, gremios locales nucleados en distintas organizaciones sindicales han logrado consensuar una concentración y acto único este miércoles a las 13 en el Monumento a la Bandera.

Gremios que integran la CGT Rosario, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), ambas CTA, el Movimiento Obrero Rosarino y la Multisectorial 21 unificaron detalles para el acto de hoy en el marco del paro general que convocó la CGT nacional.

También se suma a la movilización y concentración en el Monumento: Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Asociación de Inquilinos de Rosario, entre tantos otros.

El Movimiento Sindical Rosarino nuclea los gremios Luz y Fuerza, Trabajadores del Correo, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sadop, Bancarios, entre otros.

La CGT Rosario reúne a unos 60 gremios entre los que se encuentran UOM, Garagistas, Smata, Telefónicos, UPCN, Uocra, Obras Sanitarias, Camioneros, Pasteleros, Telefónicos, Químicos, Viajantes, Seguro, entre otros.

CTA cuenta con COAD; Amsafe, ATE y Sindicato de Prensa.

Qué hacen los gremios

Municipales

El Sindicato Municipal de Rosario confirmó la adhesión al paro general por lo que desde el mediodía se suspende la actividad en dependencias municipales. Concentrarán en la Plaza 25 de Mayo a las 12, para luego unirse a las otras agrupaciones en el Monumento a la Bandera.

Recolectores

El gremio de trabajadores Recolectores de Rosario informó que la actividad de recolección se suspenderá desde las 12. Este sindicato adhiere al paro por “entender que apunta directamente sobre los derechos de los trabajadores”, dijo Marcelo Andrada, secretario General del gremio local. En ese sentido, este sector laboral concentrará a las 10 en las esquinas de Pellegrini y Corrientes para movilizar desde las 12 por Corrientes hasta calle San Luis, de ahí hasta Buenos Aires para sumarse a la movida en Plaza 25 de Mayo y juntos terminar en el Monumento a la Bandera. Andrada adelantó que unos 10 mil trabajadores serán los que partan desde Corrientes y Pellegrini hacia el Monumento.

Estaciones de Servicio

El Sindicato de Estaciones de Servicio de Santa Fe (SOESGPyLA) informó que adhiere a medida de fuerza con movilización al Monumento. El funcionamiento de las estaciones será el siguiente: el gremio señaló que dejarán en libertad de acción a trabajadores en dicha jornada, aunque los surtidores del centro de la ciudad (zona Oroño, Pellegrini hacia el Río Paraná) no se trabajará desde 12.

Judiciales de Santa Fe

El gremio de trabajadores Judiciales de Santa Fe se suma al paro y desde las 12 comienza con la medida. No habrá actividad en Tribunales Provinciales desde esa hora. Solo atenderán guardias mínimas. Así lo informó Jorge Perlo, secretario General del sindicato santafesino

Taxistas

Los choferes de taxis darán el presente en el paro con movilización promulgado por la Confederación General del Trabajo (CGT). El gremio de Peones de taxis anunció que el servicio se reducirá desde el mediodía hasta las 19, “horario en el que se levantará por completo la presencia de los taxistas en las calles de la ciudad”, informó su titular Horacio Yanotti.

Trabajadores de la Carne

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados confirmó su adhesión al paro. Así lo confirmó su secretario General, Alberto Fantini. Los trabajadores del sector movilizarán en Rosario al Monumento.

Telefónicos

El gremio Telefónico de Rosario (Sitratel) adhiere a medida de fuerza y desde las 12 se suspenden actividades en las distintas empresas del sector. En tanto, este sector también moviliza al Monumento. “Con el DNU las horas extras y módulos desaparecen”, indicó Claudio César, secretario General de Sitratel como uno de los motivos para sumarse al paro de CGT.

UTA

Este sector informó que a pedido de CGT, este miércoles 24 cumplirá con los servicios normales hasta las 19. Luego se acoplarán a la medida de fuerza nacional hasta las 00.

Gastronómicos

El sindicato Gastronómico de Rosario se suma a la movilización al Monumento y al paro general desde las 12. “Paramos por nuestra obra social, convenios colectivos de trabajo, indemnizaciones ante despidos, derecho a huelga, haberes jubilatorios, licencias por embarazo”, dijeron desde el gremio local. En la ciudad, este sector concentra desde las 13 en Corrientes y Córdoba.

Mercantiles

Los trabajadores nucleados en la Asociación Empleados de Comercio desde temprano saldrán de la sede del gremio, para recorrer el macrocentro. Luego marcharán hacia el punto central de la convocatoria.

Administración pública

Los sindicatos estatales, como Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sumarán a la protesta desde las 12.

Correo

El gremio local de Correo adhiere al plan de lucha dispuesto por la CGT. “Rechazamos de manera contundente el intento de privatización de las empresas del Estado dispuesto por el gobierno nacional y defendemos al Correo oficial ante la pretensión de privatizarlo, concesionarlo o cerrarlo”, señaló Walter Palombi, titular del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario.

Personal de salud privada

El gremio de la Sanidad de Rosario y el sur provincial que nuclea a personal no médico de sanatorios y clínicas privadas se suma a la medida de fuerza desde las 12 y se moviliza al Monumento. El gremio garantiza la atención de guardias.

Empresa ASSA

El sindicato de Obras Sanitarias de Rosario informó que el personal quedará desafectado de la empresa Aguas Santafesinas SA desde las 12 al adherir a la medida nacional de CGT. “Nos concentramos en el gremio y de ahí vamos en colectivos al Monumento”, dijo Silvio Barrionuevo, secretario General del gremio.

Camioneros

El sindicato de Choferes de Camiones de la provincia adhiere al paro nacional con movilización. Así lo confirmó su secretario General de la seccional, Juan Chulich. Los camioneros santafesinos concentrarán en Rosario junto al resto de las organizaciones en Corrientes y Pellegrini a las 11, para movilizarse hasta el Monumento a la Bandera, confluyendo con el resto de las columnas convocantes.

Gremios del cordón industrial

Se suman a la medida de fuerza petroquímicos del Soepu, Químicos de San Lorenzo, Municipales de Capitán Bermúdez, Petroleros, Ceramistas, Peaje de Sutracovi, entre tantos otros.

Gremios del transporte

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte-CATT ratificó la adhesión a la movilización al Congreso de la Nación y al paro general de 12 horas convocado por la CGT. La misma adhesión en cada regional incluyendo Rosario. Asimismo “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar esta convocatoria, se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19. En Rosario adhieren UTA, Portuarios de Dragado y Balizamiento, Conductores Navales de Siconara, Ferroviarios. Además, la medida abarca a los gremios del sector aeronáutico, lo que provocará alteración de los vuelos en aeropuertos en todo el país desde las 12 del mediodía a las 00 hs. Incluye Aeropuerto de Rosario».

Gremios docentes

Confirmaron adhesión al paro y movilización: Amsafe, Sadop, UDA. En el sector Universitario adhiere la COAD, Fagdut Rosario y también los no docentes de Apur.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀