18 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Piden a la UNR que se garantice “exámenes seguros presenciales”

La Federación Universitaria de Rosario, mediante la elaboración de un petitorio con 10 puntos, buscó el contacto directo con las autoridades de la UNR, sin resultados positivos hasta el momento.

Ante el anuncio del Gobierno Provincial de la solicitud para habilitar la existencia de exámenes finales en la universidad, la FUR (Federación Universitaria de Rosario) hizo público 10 puntos para garantizar que estos exámenes sean seguros para los estudiantes con condiciones de bioseguridad en los edificios y un sistema de turnos para evitar el aglomeramiento en las mesas más grandes.

“Es determinante que estos nuevos pasos los hagamos con mucho cuidado y haciendo que este derecho no vulnere el derecho a la salud de estudiantes y docentes” sostuvo Manuel Leiva, presidente de la FUR, y agregó: “La universidad está muy atrasada en garantizar condiciones de higiene. La falta de infraestructura, elementos de higiene y limpieza siempre fue un problema no resuelto por las autoridades”.

“Necesitamos un verdadero compromiso para dar este paso y hacer que este derecho no vulnere otros. Es por esto que presentamos estos 10 puntos que contemplan medidas de bioseguridad, prevención y condiciones especiales para aquellos estudiantes que están en otras ciudades y todavía, por la situación de la pandemia, no pueden volver a Rosario”

Dentro de los 10 puntos también se encuentran excepciones para estudiantes sin posibilidad de movilizarse a nuestra ciudad y una exigencia para el pago de becas (que aún no se ha realizado en la mayoría de los casos).

A continuación los puntos solicitados a las autoridades que a posterior se dé cumplimiento:

Elementos de bioseguridad (alcohol en gel y jabón líquido) en cada mesa examinadora y plena disposición de los mismos en los pasillos y baños de la instalación y obligatoriedad del uso de barbijo en instancias de evaluación para todos los claustros.

Que todas las cátedras realicen clases de consulta previo a los exámenes.

Señalización de seguridad en los pisos de pasillos y halles para indicar la distancia entre personas recomendada por el ministerio de salud de la nación.

En los exámenes escritos, respetar las indicaciones de distanciamiento social entre bancos, ordenar el ingreso y egreso al aula por tandas para evitar la aglomeración.

Tanto en exámenes escritos como orales, implementar el sistema de turnos y división por horas y días para evitar la aglomeración de estudiantes y docentes en los pasillos y aulas.

Otorgar condición especial para estudiantes que no han podido volver de sus ciudades a Rosario por la pandemia. Estas condiciones requieren la extensión de regularidades y condicionalidades hasta la habilitación pertinente que permita su regreso.

Otorgar la posibilidad de una mesa flotante para todos los estudiantes que no pueden volver a Rosario por la situación pandémica. De esta manera podrán ejercer su derecho cuando la habilitación permita su regreso.

Coordinación entre facultades para evitar aglomeraciones de estudiantes en el comedor universitario. Analizar la factibilidad de entrega de menú por facultad para evitar aglomeraciones.

Pago inmediato de las Becas adeudadas. No se puede pensar en rendir si hay compañeros en situación crítica.

Convocatoria a los centros de estudiantes por parte de sus respectivas autoridades de facultades para coordinar acciones en conjunto. A la pandemia le ganamos cuidándonos entre todas, todes y todos.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀