a disposición final de residuos fue el eje de trabajo de la reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología y Ambiente, y Gobierno. Se basó en la presentación en sociedad del pliego con el correspondiente llamado a licitación pública para la contratación del “servicio de tratamiento de residuos domiciliarios y compatibles”.
Frente a concejales expusieron, en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, entre ellos su secretario, Luciano Marelli; la subsecretaria, Pilar Bueno; y la ingeniera Agustina Rodríguez, directora general de Gestión Integral de Residuos.
En cuanto al escenario actual se desprende que hoy la ciudad se encuentra en los niveles más bajos de disposición final de residuos, en el relleno sanitario, con unas 22.000 toneladas mensuales. La clave para lograr este parámetro consta de los siguientes ejes: la reducción de residuos en origen y el mayor nivel de tratamiento y reciclado en pos de lograr reducir el nivel de entierro.
En cuanto a la comparativa, el pliego vigente consta de un precio por tonelada de residuo de 38.500 pesos, mientras que el nuevo pliego fija el valor en 40.000 pesos, con un plazo de contrato de 72 meses (6 años), con opción de 2 años de prórroga; e incluye el tratamiento de gases, además de líquidos, variante que no ocurre con el contrato vigente.
En este marco, se dio a conocer el Plan de Acción Climática llamado PLAC, que plantea reducir las emisiones un 23% al 2030 con el tratamiento de biogás del relleno sanitario, es decir avanzar en la captación del biogás a partir de la gestión de la disposición final de residuos. A través de este proyecto se prevé la captación de metano para su quema y la generación de energía eléctrica, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Esto tiene como beneficio la reducción del impacto ambiental, mayor calidad en el tratamiento de los residuos, generación de energía limpia, promover la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Intercambio con concejales
El presidente de la comisión de Ecología y Ambiente, Julián Ferrero, de Ciudad Futura, reconoció las mejoras en las exigencias a los contratistas en el nuevo pliego e indagó por el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero; y por la relación de reciclado versus enterrado y/o disposición final de residuos.
Indicó Marelli que la gradualidad de Basura Cero se debe a que fija un camino como política pública de gestión de residuos. “Las metas no están cumplidas pero marcan un horizonte. Estamos trabajando en nuevas metas de Basura Cero. La ordenanza era de difícil cumplimiento”.
Según contó, la intención es lograr que la planta de reciclado que hoy gestiona 1.200 toneladas alcance las 2.000 toneladas (por mes).
“Al sistema hay que hacerle adecuaciones para reducir los residuos que lleguen a disposición final. Para eso se necesita más tratamiento y más separación en origen”, añadió Marelli.
Luego pidió ampliar el concejal Mariano Romero, de Justicia Social los conceptos y variaciones de disposición final de residuos y consultó por la modificatoria de los plazos de la licitación.
“El motivo del plazo es generar las condiciones y la infraestructura acorde para cumplir los objetivos”, respondió el funcionario.
Continuó la presidenta de la comisión de Gobierno Julia Irigoitia, de la bancada Justicialista quien consultó cómo lograr el porcentaje proyectado de recuperación de residuos que se encuentra en torno al 8-10%. “Los grandes volúmenes requieren equipamiento, aumento de la capacidad operativa, cintas transportadoras, Centro de Acopio. Apuntamos a continuar y fortalecer lo actual. La gestión integral de residuos a máxima capacidad nos lleva al 8-10%. Estamos en la curva positiva ascendente”, indicó Marelli.
Por último, la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular anticipó que elevará propuestas de modificación en la redacción del pliego en lo que refiere fundamentalmente a cuestiones jurídicas.
Breves
- El actual contrato tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2025.
- El servicio lo lleva a cabo la empresa Resicom Ingeniería Ambiental.
- El presupuesto oficial del nuevo pliego es de 61.466.882.400 millones de pesos.
Además de los mencionados, integraron la reunión los concejales Mariano Roca, y Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Carlos Cardozo, de PRO; Jesica Pellegrini, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, y Alicia Pino del bloque Socialista; y Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía.