17.1 C
Rosario
viernes 19 abril 2024

Presentaron en el Concejo el nuevo pliego de Higiene y Recolección de Residuos

Fue en una reunión conjunta con integrantes de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Gobierno y Presupuesto

En una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Gobierno y Presupuesto, el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Nicolás Mijich, expuso el pliego licitatorio para la contratación de los servicios. Además, presentó la prórroga del contrato vigente.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo y también participaron el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli, y la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno Rubial, además de funcionarios del equipo.

En el inicio, Irizar, presidenta de la comisión de Servicios Públicos, realizó las presentaciones y otorgó la palabra a Mijich, para que expusiera sobre “el pliego de Higiene Urbana y la prórroga asociada a la discusión sobre los actuales servicios y su continuidad”.

Según explicó el secretario, la actual concesión es de 8 años más un año de prórroga, en tanto el que está en tratamiento será de 7 años, más uno de prórroga.“La prórroga que se propone es de 24 meses porque es el tiempo que se necesita en el proceso licitatorio iniciado en enero”, apuntó el funcionario, en el momento de exponer el proyecto actual que deberá debatir el cuerpo.

Según informó, el nuevo pliego incluye 5 millones de pesos de inversiones. Y al referirse a las variables económicas afirmó que en agosto de 2011 el dólar oficial valía 4,17 pesos, siendo que hasta la fecha aumentó 30 veces, mientras que el dólar blue se incrementó 53 veces, y el euro 22 veces.

En el actual sistema se mantendrán las zonas de recolección domiciliaria e higiene con Limpar, Lime, mientras que Sumar –surgida en 2009 y expandida desde el microcentro hacia otros sectores como Fonavis– se encargará solo de recolección, con la representación de un esquema de casi tres tercios.

Dentro de las premisas se incluye obligatoriedad en la separación de residuos en los sectores que cuenten con servicios disponibles; generación de un plan para eliminar los plásticos de un solo uso; profundización de la recolección diferenciada por corrientes (reciclables, orgánicos y restos) y ampliación de los servicios; separación obligatoria en tres fracciones (orgánicos, reciclables y restos) para todos los grandes generadores; planificación de estrategias para propiciar la sustentabilidad económica del tratamiento y reciclaje de residuos, con inclusión social.

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀