21.5 C
Rosario
lunes 15 abril 2024

Presentaron la Diplomatura en Cuidados Integrales destinada a trabajadoras de la economía social

“Estamos construyendo un nuevo concepto de trabajo que reconoce como tal a las tareas de cuidado que realizamos sobre todo las mujeres”, sostuvo la directora Nacional de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local, Carolina Brandariz.

Se trata de una serie de cursos certificados por la Universidad Nacional de La Matanza, que se presentaron en el Concejo Municipal de nuestra ciudad, en un acto del que participaron la directora del programa, Carolina Brandariz, concejales y concejalas, y autoridades y legisladores de la Provincia y la Nación. Las diplomaturas son totalmente gratuitas y están destinados a trabajadores del Programa Potenciar Trabajo que deseen formarse en cuidados.

Durante el acto de presentación, la concejala Norma López habló “del gran paso” que significan estas diplomaturas “como herramientas de promoción del empleo digno”. “Después de los efectos destructivos de economía neoliberales, de una política absolutamente individualista, de destrucción del empleo y la producción, el rol del Estado es el que hace la diferencia para la inclusión de las personas. Si además de formar laboralmente, logramos también la profesionalización y la democratización de esas tareas, vamos a llegar al concepto de justicia social”, apuntó la edila peronista.

En el mismo sentido, Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó que “estas Diplomaturas van a jerarquizar el trabajo y los saberes de muchas mujeres que trabajan todos los días cuidando a la comunidad, y la Universidad va a cumplir un rol central, validando los saberes y garantizando el proceso formativo”.

“Con el Estado presente en el territorio y en articulación con las organizaciones sociales, desarrollamos políticas de restitución de derechos para construir una sociedad más justa e igualitaria” remarcó Majo Poncino, Coordinadora de Promoción Territorial de Género de la cartera nacional.

Entre los presentes se encontraban concejales y concejalas, militantes de movimientos sociales y distintas autoridades provinciales.

Las Diplomaturas de Cuidados Integrales serán certificadas por la Universidad Nacional de La Matanza, y están destinadas a las y los trabajadores del Potenciar Trabajo que deseen formarse en cuidados. Con una duración de seis meses, las comisiones distribuidas en todo el país iniciarán la cursada en los próximos meses.

Fueron diseñadas por eje temático y quienes cursen estas diplomaturas de pregrado podrán optar entre el cuidado de infancias, personas mayores, personas con discapacidad, juventudes, promoción del trabajo sociocomunitario, género o salud comunitaria.

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀