16.5 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Presentaron un proyecto para que los efectores públicos puedan realizar el carné de salud para niños en edad escolar

El senador del NES, Armando Traferri presentó un proyecto de ley para que todas las familias puedan acceder de manera gratuita a este certificado exigido por los establecimientos educativos.

El senador Armando Traferri, del Nuevo Espacio Santafesino, propuso crear en todos los efectores públicos de salud de la provincia “un equipo interdisciplinario encargado de realizar exámenes integrales y periódicos de salud”, para de esta manera cumplimentar “con la obligatoriedad del Carné de Salud de Niños y Niñas en edad escolar”.

“Esta iniciativa es una demanda de gran trascendencia para todos los padres que cuentan con el sistema de salud público para poder cumplir con el requisito del Ministerio de Educación, que obliga a todos los alumnos a contar con la Certificación Médica Escolar”, explicó el legislador al justificar la iniciativa ingresada a la Cámara Alta provincial.

De acuerdo con el texto de la propuesta, el equipo interdisciplinario deberá estar compuesto por pediatras o médicos generalistas y médicos odontólogos. Y sus integrantes podrán “determinar la necesidad de derivar al escolar a especialistas”.

El proyecto también designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, que deberá trabajar en coordinación con las carteras de Educación y Desarrollo Social. Como tareas tendrá “garantizar el efectivo cumplimento de los exámenes médicos necesarios para la obtención del Carné de Salud de niños y niñas previo al inicio de la actividad escolar, habilitar vías de comunicación telefónica o a través de aplicaciones móviles, para brindar información y solicitar turnos en las dependencias correspondientes e iniciar la actividad de los equipos interdisciplinarios y tramitar turnos, desde enero hasta marzo inclusive de cada año”.

“El contexto actual, signado por la pandemia, fija las urgencias y prioridades en otros temas que también hemos abordado, como la vacunación o la asistencia a los sectores afectados por las restricciones. Pero es nuestro deber como legisladores seguir pensando en el futuro, en seguir trabajando en soluciones a los problemas que sabemos que están, y que el día de mañana se tornarán visibles nuevamente”, indicó Traferri.

El senador justicialista explicó que “la intención es que las familias puedan contar con la posibilidad de que, durante los meses de enero hasta inclusive marzo, exista en todos los efectores públicos de salud de la provincia un equipo interdisciplinario para atender como prioridad a los niños y niñas en edad escolar”. Y reafirmó: “El acceso a la educación es un derecho y un privilegio humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todo ciudadano, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los niños, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀