5.3 C
Rosario
martes 28 mayo 2024

Proponen crear en Rosario ‘‘La Ruta de las Campanas’’

El proyecto busca que se declare al sonido de las campanas de altura como Patrimonio Sonoro Inmaterial de la ciudad. 

En la comisión de cultura del Concejo Municipal se recibió a Emiliana Arias quien brindó detalles de un proyecto de su autoría que propone la creación de “La ruta de las campanas” y que se declare al sonido de las campanas de altura como Patrimonio Sonoro Inmaterial de la ciudad.

La autora del proyecto planteó que el interés sobre los campanarios de altura, las que sirven y sirvieron para transmitir mensajes. Muchas de estas campanas están enmudecidas por las quejas de los vecinos y ante esto, propone que el modo de proteger su sonido es declararlo como patrimonio de la ciudad.

Señala la importancia de su revalorización como parte del patrimonio cultural de Rosario, de su identidad y memoria y el ofrecer una ruta de las campanas que pueda ser recorrida, tanto por los vecinos de nuestra ciudad como también por turistas y visitantes.

En la iniciativa, se contempla realizar actividades para que puedan seguir sonando y a la vez, consensuar un concierto en alguna fecha específica y determinada que sirva para reunir y convocar, al estilo de la noche de las peatonales, la de las librerías o de los museos.

El proyecto- según puede leerse en sus considerandos- promueve la difusión del patrimonio arquitectónico, la conformación de un archivo audiovisual, a partir de los elementos obtenidos en el relevamiento que ya la particular ha realizado, de la ruta de las campanas y que pueda estar disponible en la página de turismo de la ciudad.

También, la edición de una publicación que difunda este patrimonio sonoro inmaterial de modo de promover, defender y concientizar sobre nuestros ecosistemas sonoros y el Festival de Campanas de Rosario para que, al menos una vez al año -podría ser cada 22 de noviembre, día de la Música o en otra fecha a determinar- se ejecute un concierto de escala urbana que visibilice este patrimonio, convirtiendo a la ciudad de Rosario en un gran instrumento musical que los ciudadanos puedan escuchar, recorrer y disfrutar.

Asistieron a la comisión, además de su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Alicia Pino, de Bloque Socialista, Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Lucas Raspall, de Arriba Rosario y Mariano Romero, de Bloque Justicialista.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀