15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

Proponen crear una plataforma para seguir en tiempo real las denuncias judiciales

Lionella Cattalini, impulsa la modernización de los métodos de gestión judicial. “Necesitamos seguir avanzando en leyes que acerquen la justicia a las víctimas”

La diputada provincial socialista, Lionella Cattalini, presentó un proyecto de ley para la creación del “Sistema de Seguimiento de Denuncias e Información a la Víctima”, bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de las víctimas en el proceso judicial, haciendo más transparentes y ágiles los procedimientos de denuncia.

“Desde la sanción de la Ley 12.734, que estableció el Nuevo Código Procesal Penal en nuestra provincia, seguimos trabajando para garantizar una justicia más accesible y efectiva para todos los ciudadanos. El nuevo sistema propuesto permitirá a las víctimas de delitos acceder de manera fácil y en tiempo real al estado de sus denuncias. Esto incluye información detallada sobre el estado del procedimiento, el fiscal a cargo de la investigación y cualquier resolución pertinente que se adopte”, explicó Cattalini.

Entre las principales características del sistema se destacan el acceso remoto, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que elimina la necesidad de visitas presenciales a dependencias judiciales. Además, los denunciantes tendrán la posibilidad de organizar reuniones virtuales con la unidad fiscal interviniente para resolver dudas y tener explicaciones detalladas sobre el proceso judicial.

“Este avance representa un paso significativo hacia una justicia más cercana y efectiva, alineado con los estándares de derechos de las víctimas consagrados en el Código Procesal Penal y la Ley de Víctimas Nro. 14181”, aseguró la diputada Cattalini.

En el mismo sentido, Cattalini señaló que “la creación de este sistema demuestra nuestro compromiso con la mejora continua del sistema judicial, asegurando que las víctimas sean tratadas con dignidad y reciban la información necesaria para entender y participar activamente en el proceso judicial”, concluyó.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀