8.8 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Proponen una experiencia inmersiva para celebrar los 40 años de democracia en el Galpón 11

"Del ’83 - Generación Democracia" es la iniciativa que llevarán adelante el municipio y la UNR. La apertura será este viernes 7 de julio a las 13 horas en el Galpón 11. Entrada gratuita

En el marco de los 40 años de democracia la Municipalidad de Rosario en conjunto con la UNR programaron «Del ’83 – Generación Democracia», un ámbito para el intercambio que propone habitar aquel tiempo de recuperaciones, transiciones, posibilidades y limitaciones con una navegación sensorial que, a partir del diálogo de diversos lenguajes y materialidades, habilita la posibilidad de evocar y al mismo tiempo imaginar la democracia, su pasado, su actualidad y su proyección.

El objetivo es que los visitantes apelen a la memoria colectiva y sus sentidos para despertar preguntas e imaginarios sobre ese año clave que aún resuena e interroga.

Esta propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación municipal articulada con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se inicia el viernes 7 de julio a las 13 horas en el Galpón 11, Estévez Boero 980, con entrada gratuita. Luego podrá recorrerse de martes a domingos de 10 a 18 horas. Las escuelas que quieran ser parte de esta experiencia, deberán anotarse mediante un formulario web completando todos los campos indicados.

«Del ´83- Generación Democracia» invita a sumergirse en un viaje hacia el pasado reciente de la Argentina para tejer un puente con el presente. Habilitará miradas y reflexiones múltiples, diversas, que permitirán fortalecer el ejercicio de construir comunidad.

La narrativa audiovisual se abre a una experiencia sensorial que reúne y conjuga otros espacios, construcciones, sentidos, debates y lectura para reencontrarse con esa marca inalterable de la identidad argentina: la democracia recuperada por el pueblo gritando Nunca Más al autoritarismo.

Acerca de la muestra

1983 es el año en el que se recuperó la democracia. Fue un año tan intenso que parece mentira que haya durado sólo 12 meses. Pero ¿cómo fueron esos meses hasta que los militares entregaron el poder? ¿Y la convocatoria a elecciones? ¿Qué pasaba en Rosario y en el país?

La muestra contará con Espacio Ágora, un lugar para conferencias, debates y encuentros. Espacio Libros, que invita a una recorrida por cuarenta libros publicados en cuarenta años de democracia. Y Espacio DNI del alma, un soporte impreso para que cada persona pueda documentar su propio registro.

«Del ´83 – Generación Democracia» se pudo realizar gracias a la colaboración de archivos de medios de comunicación, bibliotecas y hemerotecas de todo el país, documentos de Abuelas de Plaza de Mayo, registros fílmicos y archivos personales, entre otros.

 

Fuente: Con la Gente

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀