El 12 y 13 de mayo, 77 obras arquitectónicas de la ciudad podrán ser visitadas por dentro, de manera gratuita, en su estado actual, y bajo el novedoso formato que impulsa Open House, que en esta ocasión desarrollará su primera temporada en Rosario. Destacadas realizaciones históricas y contemporáneas, públicas y privadas, abrirán sus puertas para ser contempladas con fascinantes recorridos internos que estarán acompañados por voluntarios (serán más de 200 en este festival), y en algunos casos también por los propietarios o por los arquitectos responsables de ese inmueble.
El encuentro presenta una convocatoria cultural abierta, ya que no está dirigido sólo a profesionales relacionados a la construcción, sino también al público en general. Su concepto persigue la intención de generar un diálogo entre la comunidad, los arquitectos y las obras, para fomentar un mejor proceso de entendimiento con el entorno construido. La idea es dar a conocer y poner en valor las construcciones que transformaron a Rosario en uno de los centros de referencia más importante de la arquitectura, a nivel nacional y también latinoamericano.
Open House es un festival de arquitectura anual creado por Victoria Thornton, que tuvo origen en Londres, hace 25 años atrás, y en este momento se desarrolla en más de 37 ciudades del mundo, como Barcelona, Nueva York, Chicago, México, Santiago, y Buenos Aires, entre otras.