24.2 C
Rosario
domingo 3 marzo 2024

Pullaro garantizó el pago de los aguinaldos a los estatales de Santa Fe

Ante la incertidumbre generada por el cambio de gobierno nacional y las declaraciones formuladas por Javier Milei, el gobernador electo santafesino señaló en una entrevista que en la provincia se va a hacer “un esfuerzo” para que los trabajadores cobren la suma debida de fin de año.

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó este domigno que, desde su gobierno, se va a hacer «un esfuerzo para pagar los aguinaldos» y el sueldo de diciembre.

Pullaro expresó estos conceptos en declaraciones al programa «Lado P» por Radio Rivadavia, donde minutos antes su par de Chubut, Ignacio Torres, había anticipado que no puede hacer frente al compromiso debido a la reducción de recursos que sufrió la provincia por la caída de los fondos de coparticipación por la reducción del Impuesto a las Ganancias.

«Nuestra situación es similar, pero vamos a hacer el esfuerzo para pagar los aguinaldos y enero. Encontramos una provincia que tiene el doble de deuda flotante que los recursos de caja«, explicó, al hacer referencia a la masa de compromisos de gastos asumidos por el actual gobernador Omar Perottique no se han pagado todavía.

Pullaro explicó que Santa Fe «tiene un déficit de cierre de año de alrededor de $200.000 millones que equivalen a 1,3 de la masa salarial«.

«No vamos a encontrar una situación sencilla, pero vamos a trabajar para resolverla», señaló.

Al igual que Torres, el gobernador electo de Santa Fe acusó al actual ministro de Economía, Sergio Massa, por el desfinanciamiento provincial, aunque amplió las culpas hacia el peronismo.

«Hay una responsabilidad de Massa, del kirchnerismo nacional y de todo el justicialismo que votó esta ley para desfinanciar a las provincias«, enfatizó Pullaro, quien aseguró que «con la medida de Ganancias se perdió más de una masa salarial en la provincia».

«Ese goteo provoca un aumento del déficit fiscal que ya teníamos en la provincia. Un estado no es una economía familiar, uno va a haciendo los cortes de acuerdo a las necesidades de pago«, explicó.

Asimismo, indicó: «En términos generales estamos de acuerdo de que Ganancias tenía que bajar, pero cuando uno lleva adelante una política fiscal tiene que mirar el impacto en el todo».

«Vamos a apostar en el mediano plazo a resolver los desequilibrios de caja de Santa Fe. Hemos tenido 3 años de sequía que han afectado a la caja nacional y a la provincia», apuntó el futuro mandatario, quien anticipó que van «a ver cada uno de los pases a planta permanente en función de la ley de responsabilidad fiscal«.

Respecto de la organización interna de Juntos por el Cambio, dijo que «en muchos temas» va a haber una coordinación del bloque de gobernadores opositores.

«Es una relación que tenemos que construir. No es que sale de un día para otro, somos de partidos diferentes, somos 5 radicales 2 del pro y 3 provinciales. El desafío es mantener la coalición unida de nuestros bloques parlamentarios», indicó.

Al ser consultado sobre la participación de Patricia Bullrich en el gobierno de Javier Milei, consideró que «Juntos por el Cambio debe acompañar institucionalmente al gobierno nacional en lo que entienda que es correcto, defender los recursos para las provincias pero no tiene que cogobernar«.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀