15 C
Rosario
miércoles 24 julio 2024
spot_img

Pullaro sobre la reunión con Francos: “El propósito es encontrar una solución al déficit fiscal de Argentina”

Durante la sesión, que se prolongó por aproximadamente una hora, el ministro de Interior, Guillermo Francos, estuvo presente para tomar nota de las peticiones de los líderes provinciales antes de retirarse.

Los líderes provinciales afiliados a la coalición Juntos por el Cambio, conocidos como “dialoguistas”, se congregaron en la tarde-noche de este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. La reunión contó también con la participación del gobernador peronista no kirchnerista de Córdoba, Martín Llaryora, y se centró en discutir la denominada Ley Ómnibus, después de las modificaciones presentadas por el Gobierno. Estas enmiendas incluyeron la exclusión del paquete fiscal, una solicitud expresa de los gobernadores.

Durante la sesión, que se prolongó por aproximadamente una hora, el ministro de Interior, Guillermo Francos, estuvo presente para tomar nota de las peticiones de los líderes provinciales antes de retirarse.

Previo a ingresar al encuentro, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, expresó que el propósito de la reunión era “encontrar una solución al déficit fiscal de Argentina”. Sin embargo, advirtió que “el equilibrio fiscal de la nación no debe lograrse a expensas del equilibrio fiscal de las provincias”.

Pullaro celebró la exclusión del paquete fiscal, señalando que “fue retirado, lo cual es una preocupación para muchas provincias, y fuimos escuchados”. No obstante, subrayó que las provincias no están dispuestas a “perder recursos destinados a llevar a cabo proyectos de infraestructura”.

“Hoy venimos a dialogar y a encontrar puntos de equilibrio. No queremos que el posible ajuste recaiga sobre las provincias”, afirmó Pullaro, reiterando la necesidad de propuestas equilibradas sin ganadores ni perdedores. En respuesta a la controvertida cuestión de las facultades delegadas solicitadas por el Poder Ejecutivo nacional, el funcionario indicó que “muchos presidentes las tuvieron”.

Al referirse al próximo tratamiento de la ley, programado para el miércoles a partir de las 10, el gobernador provincial expresó optimismo, señalando que “creemos que la ley puede ser aprobada, no estamos lejos”.

Después de la reunión, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, fue el encargado de hablar con los medios, destacando que “actualmente hay un gobierno paralizado que necesita herramientas”. Según Torres, el encuentro permitió desbloquear diversos temas cruciales para avanzar en los consensos necesarios para dotar al gobierno de esas herramientas.

El gobernador afirmó que existe un “compromiso del Gobierno” en relación con las facultades delegadas, asegurando que no afectarán la masa coparticipable federal ni perjudicarán los intereses provinciales. Esto implica que no se modificará la parte de la coparticipación asignada a las provincias, según enfatizó.

Se ha informado que los gobernadores ahora centran su atención en las emergencias y facultades delegadas, así como en el procedimiento para autorizar privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y la renovación del impuesto PAIS, que es coparticipable.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀