8.8 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Quemas en el Paraná: presentaron una demanda para remediar los humedales en el Delta  

La presentación realizada ante la Corte Suprema lleva la firma del abogado Sebastián Farina, representante legal de la Asociación Civil Equística Defensa del Medio Ambiente. Pide la reparación integral de la zona afectada por los incendios.

La Asociación Civil Equística Defensa del Medio Ambiente presentó una demanda ante la Corte Suprema de la Nación para la reparación integral de la zona afectada por los incendios intencionales en los humedales del Delta del Paraná.

De acuerdo a lo establecido por el art. 31 de la Ley 25.675, la demanda se dirige contra el Estado Nacional, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Además de los municipios de Rosario y Victoria.

El abogado Sebastián Farina, representante legal de Equística, explicó que el objeto de la demanda de recomposición ambiental sugiere que se proceda a la recomposición y/o reparación integral de la zona geográfica conocida como Humedal del Delta del Río Paraná. 

“Desde que comenzaron los incendios, primero pedimos que se adopten las medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares. Incluso planteamos tiempo atrás la necesidad de que se cree la figura de un interventor para poner fin a las quemas intencionales. Los incendios ni se controlaron ni cesaron, sino todo lo contrario, se multiplicaron. Ahora estamos exigiendo que se lleven adelante las prácticas necesarias para reparar el daño ambiental”, detalló Farina.

Los incendios irregulares en el humedal fueron reconocidos por todos los demandados. “Si bien todos reconocieron la gravedad de los daños generados, los demandados tratan de deslindar responsabilidades. Ahora estamos pidiendo que se ordene la remediación del humedal y que se logre neutralizar nuevas quemas, proteger a las personas, la flora y la fauna de modo efectivo”, aportó el abogado Sebastián Farina.

La demanda está siendo analizada por la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Extinción de especies, alteraciones del clima y pérdida de fertilidad en los suelos son algunos de los efectos ambientales más severos de los incendios en las islas del Delta del Paraná, en una superficie aproximada de 20 mil hectáreas. Los especialistas en ecología advierten que se van a necesitar entre 300 y 400 años para recuperar el humedal.

Entre los efectos de los incendios intencionales en los humedales del Paraná Medio, se registraron 83 especies de plantas y animales quemados por el fuego.

“Para acelerar los tiempos de recuperación, lo que pedimos con la demanda es intervenir la zona con una restauración activa, introduciendo las especies que había en ese lugar. Primero se debe recuperar la vegetación porque es la que brinda refugio y alimento para que vuelvan los animales que habitan el humedal, como las garzas, nutrias, lobitos de ríos, ranas, etc”, afirmó Farina.

La figura de un “interventor” para el Humedal

Respecto a las acciones necesarias para la remediación del humedal, y como medida precautoria para que el mencionado ecocidio no se repita en el futuro, desde la Asociación Civil Equística recordaron que, hace tiempo, presentó como proyecto la creación a estos fines de la figura del “interventor”,

Sebastián Farina explicó al respecto que “se presentó hace varios años con motivo de un amparo ambiental que hicimos ante la Corte Suprema, se ordenó el cese inmediato de todas las quemas; y de modo complementario solicitamos un interventor, y el proyecto también lo presentamos ante autoridades provinciales” 

El abogado añadió: “Si el Poder Ejecutivo quisiera podría crear la figura del interventor a través de un decreto.“Esta es una decisión política y el ministerio al que le corresponda designaría el presupuesto. Pero, no se avanza en nada”, al tiempo que señaló que “el año pasado en el marco de las Naciones Unidas, el derecho ambiental se elevó a la categoría de derecho humano”.

La figura de un “interventor” para los humedales, tendría como tarea manifestar y ocuparse de los problemas, como los incendios.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀