27 C
Rosario
miércoles 17 abril 2024

Recordaron a los cinco rosarinos fallecios en el atentado de New York

Bajo la consigna “El amor venza al odio”, tuvo lugar un acto en conmemoración a los cinco amigos rosarinos fallecidos en la tragedia de New York.

El 31 de octubre de 2017, cinco amigos disfrutaban un viaje a Nueva York para celebrar su amistad. El festejo coincidía con el 30° aniversario de egresados del Politécnico Superior “General José de San Martín” de Rosario. Pero la muerte los sorprendió cuando el terrorista islámico Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán, los atropelló con su camioneta mientras paseaban por una zona exclusiva de ciclistas.

El grupo de amigos de la promoción 1987 estaba constituido por nueve integrantes. Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini murieron en el ataque, mientras que Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Iván Brajkovic y Martín Marro sobrevivieron.

Tras el ataque, Sayfullo Saipov fue detenido de manera inmediata y espera el desarrollo del juicio, que comenzará el 19 de abril de 2020. Por ser un delito tipificado como terrorismo, la Fiscalía General de Nueva York y el FBI la agencia federal de inteligencia norteamericana, solicitaron que se lo condene a la pena de muerte.

Por su parte, el doctor Juan Félix Marteau, Presidente de FININT, afirmó en el acto que el castigo a los responsables del ataque de NY el 31 de octubre de 2017 no solo restituye la vigencia de la ley y señala el fracaso del odio y el fanatismo como proyecto de vida. Pero lo más importante, permite a las familias de las víctimas directas y en especial a los hijos tener la expectativa de que tolerancia y el respeto a la diferencia continúan siendo caminos posibles de vida.

De la ceremonia participaron el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, el Intendente electo de la ciudad, Pablo Javkin, familiares y artistas invitados que fueron parte de un homenaje cálido y muy sentido.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀