La Cámara de Senadores de la provincia aprobó este jueves, en un trámite express, lareforma previsional impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro. Fue en un trámite express a minutos de iniciada la sesión por 13 votos a favor de los legisladores de Unidos y 5 en contra de los senadores peronistas con ausencia del sanlorencino Armarndo Traferri. Afuera de la Legislatura se desarrollaba una numerosa manifestación de gremios estatales, judiciales y docentes.
Según detalló la periodista Ivana Fux desde Santa Fe, los senadores iniciaron la sesión y acordaron primero proceder con la votación para luego pasar al debate y presentación de los argumentos. Fue así que se dio la media sanción y luego comenzaron a exponer los senadores.
Estaba previsto que una vez aprobado el proyecto en el Senado, pase este mismo jueves a la Cámara de Diputados para que se le dé ingreso y preferencia para el tratamiento la semana próxima.
Afuera de la Legislatura hubo una numerosa manifestación de gremios estatales, judiciales y docentes, quienes se manifestaron contra el proyecto, igual que en Rosario, donde hubo ruidosa protesta.
Todo indica que el proyecto se convertirá en ley el jueves próximo, cuando llegue el turno de Diputados, donde también el oficialismo tiene mayoría propia.
En ese sentido, el próximo miércoles se concretará una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad Social, Trabajo, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
Un cambio con respecto al borrador acordado por los bloques oficialistas de ambas cámaras es la extensión de la emergencia: será de dos años prorrogable por uno más, y no de otro par de años, ya que así coincidiría con la nueva gestión de gobierno y, por eso mismo, fue descartado.
También se modificó el artículo que trata de la composición de la Comisión Técnica de Control y Seguimiento de la emergencia, que inicialmente iba a estar integrada por funcionarios y legisladores, pero antes de la votación en el recinto hubo acuerdo para sumar a representantes de los sindicatos del sector público.