23.9 C
Rosario
martes 27 febrero 2024
spot_img

Relevamiento de precios: se registró un 5,63% de aumento con respecto a octubre

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió en la sede de calle Balcarce 1793 el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de noviembre 2018.

En esta oportunidad, lo realizó junto a José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS) y Diego Aguilo, presidente de la  Corporación Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR).

En este encuentro se analizará, además, la situación del mercado inmobiliario de alquileres de la ciudad de Rosario a partir de la difusión de la 2° Encuesta Anual del Mercado Inmobiliario, que ambas entidades realizan entre las inmobiliarias de la ciudad.

Cabe destacar, que el informe de precios del Cesyac, correspondiente al mes de noviembre, contiene el ajuste anual en este rubro.

Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de noviembre de 2018 llegó a los $40.150,46 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $11.305,28 (28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $28.845,18  (el 70% restante).

Si desglosamos por tipo de productos, observamos que el grupo de Comestibles Envasados varió un 1,76%; Pdtos. De limpieza 6,30% y Bebidas un 3,67%.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Alquileres un 30,00%; Cuota de Colegio 11,79% y Combustibles un 2,30% para la canasta básica.

Si comparamos el costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2017 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 47,56%, y si consideramos la variación acumulada durante 2018 es de un 42,98%.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +5,63% con respecto a octubre de 2018.

Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: “En noviembre se vieron reflejados pocos aumentos, en promedio, en el rubro alimentos que venía teniendo sostenidos incrementos mensuales. Parece ser que la devaluación y su impacto están logrando un equilibrio en el fin de año, el cual esperemos se mantenga así por muchos meses más. “Igualmente el aumento en alquileres es lo que ha hecho disparar la canasta en más de 5%, algo que sabíamos ocurriría porque en noviembre es cuando hacemos el ajuste anual del contrato de locación que establecemos para esta familia media, que tuvo un aumento del 30% promedio con respecto a noviembre de 2017”

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀