21.5 C
Rosario
lunes 15 abril 2024

Rosario se pinta de verde

La campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito presenta en el día de mañana y por octava vez, el proyecto de interrupción legal del embarazo. Además, el 28 de mayo es el día internacional de acción por la salud de las mujeres.

En Rosario el punto verde de encuentro es en la Facultad de Humanidades a las 16 hs. Se llevaran a cabo actividades para acompañar la campaña:

-Transmisión en vivo desde el Congreso.

– De 16.30 a 17 taller de la RED.

– De 17.30 a 18 pañuelazo nacional.

– De 18 a 19 panel con los ejes principales de la campaña a cargo de Gabriela Covacevich (asamblea permanente por la ESI), Saulo Dalmasso (red de profesionales de la salud por el derecho a decidir) y Gabriela Santinelli (campaña de Rosario).

Con respecto al año pasado, el proyecto que se presenta, posee algunas modificaciones, se elimina como causal las “graves malformaciones fetales”, debido a los cuestionamientos de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad. También la despenalización total de la intervención de los médicos cuando se realiza un aborto clandestino.

La propuesta despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Se debe garantizar en el sistema de salud público, privado y de obras sociales. Las prestaciones tienen que estar incluidas en el plan médico obligatorio y no criminaliza a las mujeres que se sometan o practiquen un aborto fuera del plazo estipulado y de las causales establecidas.

Además, incluye la definición de “persona gestante”, tal como el texto que se votó en Diputados.

Por último, la campaña incorporó un capítulo sobre ESI (educación sexual integral) para que se aplique y se cumpla en los establecimientos educativos, garantizando los derechos sexuales.


⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀