19.5 C
Rosario
martes 23 abril 2024

Santa Fe es querellante en la causa por la viralización de falsos mensajes que buscan provocar desestabilización social

Así lo informó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach quien remarcó que los rosarinos "merecen saber quiénes son los que se aprovechan de estas bajezas para echar nafta al fuego".

El ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, junto al fiscal de Estado, Rubén Weder, se presentaron este lunes ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), a los efectos de constituir al gobierno de Santa Fe como querellante en la causa penal que investiga la circulación “masiva e intencionada” de audios y mensajes falsos, que tuvieron como objetivo “generar brotes de desestabilización social” en la ciudad de Rosario.

“Trabajamos todos los días para paliar el flagelo de la inseguridad, sabiendo que los resultados están lejos de las expectativas. Y no podemos tolerar que haya sectores que busquen ir en sentido contrario”, aseguró Corach. «Los vecinos de Rosario merecen saber quiénes son los que se aprovechan de estas bajezas para echar nafta al fuego».

Cabe recordar que el MPA inició de oficio una investigación penal para determinar tras la circulación masiva de audios y mensajes falsos que se viralizaron a través de whatsapp en los que se alertaba sobre supuestos ataques indiscriminados a los rosarinos por parte de bandas de delincuentes que buscaban recuperar dinero y drogas que les habían sido robado. Asimismo circularon videos e información falsa sobre un doble crimen en la zona noroeste de la ciudad.

El mismo viernes, Corach advirtió que se trataba de una acción para provocar miedo y desestabilización social. «El hecho de que la justicia haya actuado rápidamente es trascendental para determinar si detrás de esta operación existen intereses oscuros que busquen obtener algún tipo de rédito frente a las inminentes elecciones”, manifestó.

Toque de queda narco»

Entre jueves y viernes de la semana pasada circularon en forma indiscriminada audios y videos en los que se hablaba de «un robo millonario» a una supuesta casa que Los Monos habrían tenido en barrio La Cerámica, donde tenían guardados «32 millones de dólares en merca». También aseguraban que habían matado a una parejita que hacían de campana en esa casa y habían querido secuestrar a una nena y habían suspendido las clases.

En otros audios alertaban que en ese mismo barrio y alrededores iba a haber «un toque de queda» a partir de las 22 horas «en toda zona norte». «Le van a dar a los surtidores, a las escuelas, a los dispensarios y a todos los que estén dando vueltas por la calle».

Ante esto, el ministro de Seguridad Claudio Brilloni se vio obligado a salir a aclarar que los audios y videos difundidos eran falsos. «No tenemos ninguna información ni indicio alguno respecto de que pueda haber un toque de queda en Rosario, que no es un término jurídico ni mucho menos institucional policial -aclaró-. Ya hemos puesto a disposición de la Justicia ese material e iniciamos las investigaciones tendientes a determinar quién es el autor de este audio que llevó preocupación e intranquilidad a la población, seguramente con intencionalidad espuria, que dista mucho de lo que queremos para la ciudad y la provincia”.

En tanto, el Ministerio Público de la Acusación inició una investigación de oficio para conocer los orígenes de este material, que quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀