21.5 C
Rosario
lunes 15 abril 2024

Se acordó la puesta en marcha del jardín de las infancias

La comisión de Feminismos y Disidencias aprobó la ordenanza en favor de la crianza que afectará a los emprendimientos de grandes superficies.

En la reunión del Concejo Municipal que se desarrolló este martes 17, en horas de la tarde mediante la plataforma Zoom, se acordó se acordó dar despacho a la ordenanza autoría de la edila León referida a la creación de los “Jardines de las Infancias”.

El encuentro fue presidido por la titular de la comisión de Feminismos y Disidencia,  Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y asistieron su compañera de bancada María Luz Ferradas; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Daniela León, de Juntos por el Cambio-Unión Cívica Radical; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

La propuesta busca dotar de espacios aptos para la crianza a los emprendimientos individuales cuya superficie sea mayor a los 5000 mts2 y que cuenten con un mínimo de 100 empleados.

Según el proyecto existe “una necesidad de igualar en derechos a trabajadoras y trabajadores que son padres para que puedan participar y acompañar la crianza de sus hijos sin que se vea afectado su desarrollo laboral”.

Estos Jardines de las Infancias estarán destinados a la contención de los hijos del personal; y deberán funcionar con carácter gratuito. Se ubicarán dentro de su estructura o en sus adyacencias, y tendrá como función brindar cuidado a niñas y niños de 0 a 4 años de edad, y con funcionamiento durante todo el año.

Luego prevé una serie de instancias sujetas a la futura reglamentación tales como la cantidad de plazas disponibles, plazos para su ejecución y acondicionamiento, etc.

Por otro lado, se le dio tratamiento y obtuvo proveído a la comisión de Presupuesto un decreto de la concejala Rueda que solicita adecuar los sistemas analógicos y digitales municipales para que se incluya la letra x en la identificación de género no binario en formularios y trámites administrativos, solicitud que se encuadra en a lo establecido por el decreto nacional Nº. 476/2021.

Si bien el expediente fue derivado a Presupuesto, las concejalas evaluaron recaratularlo y enviarlo a la comisión de Gobierno.

Se presentaron hoy en la comisión las integrantes de la organización AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), para solicitar tratamiento al proyecto de emergencia habitacional para trabajadoras sexuales. Entre ellas expuso Gabriela Hemela, Lucia Tamagno, y Miryam Auyeros, secretaria de la organización.

En cuanto a las solicitudes, reclamaron políticas públicas habitacionales y sanitarias que incluyan al sector. Describieron la crisis personal de cada una debido al impacto negativo de la pandemia, en un contexto de deudas financieras y falta de derechos laborales.

“A diferencia de otros sectores, nosotras no contamos con políticas públicas por parte del Estado, ni salud. Las secuelas de la pandemia son terribles. Es una realidad que debe dejar de existir, queda mucho por hacer”, indicó Tamagno.

Auyeros por su parte se refirió a la labor de la organización pre-pandemia. “El sindicato era para empoderar y dar derechos. Hoy hay otra visión, hay chicas que ya no pueden trabajar. Estamos repartiendo mercadería, viandas. Nuestro miedo es a quedarse en la calle, y no poder pagar la pensión”, reflejó a secretaria de AMMAR.

Tras las exposiciones las concejalas Mnagnani, Rueda, Tepp y Carbajal celebraron su empeño para sobreponerse a las adversidades y propusieron elevar la propuesta a la legislatura provincial, y al Ministerio de Hábitat y Vivienda de la provincia de Santa Fe. Seguidamente se comprometieron a hacer un seguimiento y realizar las gestiones correspondientes para que se logre avanzar con la iniciativa.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀