11 C
Rosario
lunes 24 junio 2024
spot_img

Se presentó el “Primer Salón del automóvil en Rosario”

Por primera vez, Rosario tendrá su Salón del Automóvil. Se trata de una iniciativa impulsada por VTV Producciones, que se desprende de AutoVision, uno de sus cuatro programas al aire por la pantalla de Canal 3 que se transmite los domingos a la media noche.

La productora rosarina, con más de 16 años de trayectoria ha tenido la posibilidad de viajar por el mundo desde hace unos años para producir sus contenidos. En ésta recorrida observaron que en el resto del mundo los grandes eventos no siempre suceden en las capitales, sino que por el contrario, dentro de un mismo país hay regiones muy fuertes donde se desarrollan eventos de interés nacional e internacional.

La cercanía de Rosario con Capital Federal históricamente nos ha puesto en un lugar poco favorable para el desarrollo de muchas actividades, a diferencia de otras regiones del país, que han sabido desarrollar sus propios espacios y atracciones dentro de la agenda nacional de eventos.

Según datos oficiales, nuestra región tiene muchas razones para ser considerada la más apropiada para desarrollar un evento nacional e internacional referido al mundo automotríz. La estratégica ubicación en la región centro del país es fundamental para que esto suceda. El desarrollo constante de la tecnología aplicada al campo en todos sus niveles, industrias metalmecánicas, desarrollo de software, la apertura hacia mercados internacionales, parques industriales distribuidos en cercanía a una de las regiones portuarias más importantes del país, han hecho que Rosario sea la ciudad con la mayor cantidad de unidades motorizadas en proporción a la cantidad de habitantes, superando a Buenos Aires y otras grandes ciudades de Latinoamérica. El parque automotor de la ciudad ya superó las 700.000 unidades, y sigue creciendo a pesar de los vaivenes de la economía argentina.

El mercado de la región lleva a tener desde hace años, concesionarias líderes en todo el país tanto en ventas como en la calidad de sus agencias, recibiendo durante años consecutivos, premios y reconocimientos con respecto a los puntos mencionados. Por citar sólo un claro ejemplo de èsto, Rosario cuenta con la agencia Ford que mayor cantidad de unidades vendió en los últimos tres años de manera concecutiva, por el resto de las agencias del país.

En concordancia con la ubicación, en el orden de los 200km alrededor de Rosario se encuentran la mayor cantidad de equipos de competición del país, lo que hacen una población muy apasionada por el mundo motor.

Nuestro recuperado y puesto en valor Autódromo de Rosario “Juán Manuel Fangio” hoy alberga a las cuatro categorías principales del Automovilismo Argentino, Turismo Nacional, Turismo Carretera, Top Race y Super TC 2000, entre otras actividades.

Otro dato que avala la importancia del mercado automotor en la ciudad de Rosario, es la poco conocida, pero no menos importante y trascendente historia, de que el  13 de febrero de 1949 en nuestra ciudad se corrió la Fórmula 1 en un circuito trazado en el Parque Independencia. Tres eran los grandes favoritos de ese entonces: Gálvez, Farina y Juan Manuel Fangio, quien en aquella oportunidad no tuvo un buen resultado, pero quedará para la anecdota su paso por la ciudad, en un Fórmula 1 que terminó a orillas de “El Laguito”

Muchos datos más y de vital importancia nos indica que estamos en una ciudad y región que tiene mucha historia y que mueve un mercado automotor enorme.

“El día a día nos hace tomar con naturalidad todos estos hechos, pero humildemente creemos que es momento de poner en valor estos datos, y desde nuestra ciudad, convocar a todo un país a disfrutar de un encuentro anual, y de ése modo, hacernos un espacio en el calendario Nacional de Grandes Eventos, en este caso, del mercado automotríz” destacó el director de VTV Producciones, Pablo Perretta.

Lo que está  sucediendo es un hecho histórico para la ciudad y región, ya que nunca existió un evento de éstas características. Desde ya esto no se podría estar concentrando sin el trabajo y el apoyo de muchas partes involucradas, en primer lugar, las empresas y consecionarias expositoras que por primera vez apuestan a un evento de ésta magnitud, dándoles el real protagonismo y contenido a la exposición por medio de sus productos.

La colaboración del Rosario Bureau cuya articulación público-privado agilizó administrativamente todo tipo de solicitud. La Secretaria de Turismo de la Ciudad que declaró de Interés Turístico el evento, y La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, declarandoló de Interés Provincial. Sumado a los medios de comunicación que entienden la importancia del Primer Salón del Automóvil Rosario, cuya labor de difundir y dar a conocer dicho evento, hacen posible llegar en forma masiva a la población.

En cuanto a la agenda, la cita es en el centro de eventos y convenciones Metropolitano, ubicado en el complejo Alto Rosario Shopping. El evento se inaugura protocolarmente el jueves 24 de Octubre por la noche. El viernes 25 y el sábado 26 de 12 a 22hs transcurre en formato de exposición,  con la participación de más de 30 marcas expositoras, atracciones para grandes y chicos,  simuladores de carreras, sorteos y regalos de las diferentes empresas, y además con la entrada  anticipada de $200 se sortearán dos motos 0km. Un verdadero evento para disfrutar en familia ya que los menores de 12 años acompañados de sus mayores, no pagan entrada.

“La idea es instalar una fecha anual donde Rosario se transforme en la ciudad referente del mercado automotriz. De esta manera con el paso del tiempo tendremos un atractivo más que mostrar y compartir con todo el país”

Las concesionarias lìderes dicen presente en èste gran evento, promocionando sus vehìculos y realizando acciones de Marketing. De la mano de Seprio, Fiat dice presente con sus vehìculos caracterìsticos de la marca italiana. Neostar se pone en escena con un gran despliegue para mostrar las novedades de sus cuatro grandes representaciones: Nissan, Kia, Suzuki y Jeep. Ds Store Rosario contará con un espacio para exibir sus autos de diseño francés. Martelli dirá presente con las nuevas marcas para nuestro mercado automotríz: Baic y Fotón autos. Giorgi expondrá las últimas novedades de la emblemática marca del óvalo, Ford,  y Volvo autos con sus características tan particulares en seguridad y confort. La cercanía de General Motors a la ciudad de Rosario hace que la marca del moño, Chevrolet,  diga presente a través de sus dos concesionarias exclusivas: Pesado Castro y Chevromax. AutoRosario Toyota promocionará sus autos y camionetas de la prestigiosa marca japonesa. Tecnocam nos mostrará la línea de camiones Hino,  la marca de camiones  de la japonesa Toyota. Sudamericana Camiones, concesionario Oficial Volvo Trucks y Buses dirá presente con la marca sueca. Fotón Trucks nos presenta la línea de camiones livianos recién llegados a la Argentina. Devol Camiones y Buses también mostrará su gama de la prestigiosa alemana Volkswagen . Ezequiel Toia Automóviles nos acompañará con el despliegue al que nos tiene acostumbrados, exponiendo sus exclusivos.

El futuro de la movilidad sustentable sin duda pasa por la movilidad eléctrica. La Empresa Provincial de la Energía participará con una novedosa estación de carga de vehículos eléctricos idéntica a las ya existentes en nuestra provincia, con la exposición de vehículos 100% eléctricos.

Con respecto al mundo de las dos ruedas, Triumphs Rosario pondrá en escena los últimos lanzamientos de la emblemática marca británica. Saumell también tendrá su espacio con las marcas Motomel, Benelli y Zanella, abarcando las bajas y altas cilindradas. Sport Adventure desembarcará con toda la línea austríaca KTM y con la canadiense Can-Am, para los amantes de la aventura en dos ruedas.

Para los amantes de la aventura, Argentina Moto Rental tendrá su espacio de propuesta de viajes aventura en moto por diferentes puntos del país y del exterior

No solo autos, camiones, camionetas y motos 0km, sino que también habrá un espacio exclusivo de usados de la mano de Ayco Automotores, con 400mtr2 de exposición, con vehículos seleccionados y garantizados.

Además, de la mano de Team Consultora Med, grandes y chicos podrán disfrutar de una puesta en escena impresionante, con autos de carrera y la presencia de pilotos. Además, simuladores de autos para pequeños y grandes.

Y no puede faltar dentro del mundo automotor, todo lo que tiene que ver con el cuidado y detailing del vehículo. Tribos Argentina sorprenderá con sus trabajos en super autos deportivos, mostrando la calidad de sus productos. Wander, marca líder en Lubricantes tambièn dirá presente con toda su línea de productos de última generación y de Industria Argentina. En accesorios para vehículos, Acces pondrá en escena todo lo que tu auto necesita para lograr la excelencia en audio y  conectividad.

Kunst, una marca de diseños de pinturas en motos expondrá sus mejores modelos de motos personalizadas y restauradas, pudiendo disfrutar de verdaderas obras de arte.

Un importante espacio de 700mtr2 será dedicado al Club de Autos Históricos de Rosario, con un multimarca de autos restaurados y en perfecto estado. Fundado en 1980, el CAHR ha ido creciento gracias a la pasión y dedicación de los amantes de los autos históricos, y hoy cuentan con una amplia gama de vehículos conservados en perfectas condiciones, añadiendo un atractivo fundamental al 1ª Salón del Automóvil Rosario. Acompañando el espacio de los autos históricos, los reconocido artistas plásticos Angel y Rafael Varela le pondrán arte con sus magníficas representaciones en cuadros de autos clásicos.

Las motos históricas no se quedarán afuera, y también dirán presente con un espacio exclusivo de 400Mtr2, donde MotoClub Rosario, el más antiguo en América Latina, con 102 años de historia, nos darán un recorrido por el apasionante mundo de las dos ruedas, con una exquisita muestra de motos en inmejorables estados de conservación.

Los autos modificados fueron ganando un importante protagonismo a nivel mundial, cuya pasión lleva a propietarios de autos de calle a transformarlos en autos personalizados y exclusivos, con un minucioso trabajo de ingeniería. La agrupación Rosario Racing será la encargada de seleccionar los autos más extremos para su exposión en un salón exclusivo.

El 1ª Salón del Automóvil Rosario no podría estar sin la protección que corresponde a un evento de ésta magnitud, por lo que contará con la cobertura oficial de Río Uruguay Seguros, única aseguradora con calidad certificada en gestión integral de seguros generales. Dispondrá de un espacio exclusivo para brindar todo el asesoramiento que necesitás para asegurar tu vehículo.

La gastronomía contará con un espacio exclusivo en el centro de la exposición como lugar de encuentro de expositores y asistentes para disfrutar de una excelente gastronomía de la mano de MC Catering, como así también de los exquisitos helados Bajo Cero y de los tradicionales pochoclos Mis Abuelos.

(Nota- Sabrina Medina – Automovilismo VTV)

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀