13.2 C
Rosario
lunes 24 junio 2024
spot_img

Se presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2019

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron este martes los principales lineamientos de los proyectos de ley de Presupuesto 2019 y de ley Tributaria, que van a ser ingresados a la Legislatura provincial este miércoles. En la oportunidad, Farías diferenció el proyecto de presupuesto provincial con “el ajuste presupuestario en casi todas las áreas del presupuesto nacional” y precisó que “nosotros estamos sosteniendo la inversión en los ministerios que tocan las áreas más sensibles, la áreas sociales, por eso sigue encabezando la mayor proporción la educación, junto con el Ministerio de Seguridad”.

Además, “se mantienen las partidas de Salud, no hay recortes en el gobierno de la provincia” y en el Ministerio de Desarrollo Social hay “incrementos, por ejemplo, en el área de Niñez del 45,7%, en el área de género cerca del 60%, y en Aprecod, agencia que atiende las adicciones, también el incremento es del 60%”.

Por último, Farías manifestó que “a nosotros nos hubiera gustado que el presupuesto nacional incluyera, al menos una partida, para empezar a cumplir con la deuda que tienen con el gobierno de la provincia de Santa Fe. Como esa deuda no aparece en el presupuesto nacional, nosotros no podemos incluirlo, ni siquiera como un recurso para el año 2019, y esto realmente nos preocupa”.

En tanto, Saglione detalló que “el proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2019 y el de Reforma Tributaria van en forma simultánea, pero son dos proyectos separados, tal como implementamos desde hace varios años a pedido de las entidades de la producción”.

A continuación, Saglione destacó que “los ministerios de Educación y Seguridad son las dos áreas que se llevan la mayor proporción del presupuesto, sumando más del 41 %, y le siguen los ministerios de Salud y de Desarrollo Social; sosteniendo así el gasto público social, que es el asociado a prestaciones del Estado, que en un contexto de crisis como el que atraviesa la economía Argentina, es importante implementar”.

“La coparticipación a municipios y comunas se proyecta que se incremente en un 54% respecto del ejercicio 2018, muy por encima de lo que aumentan nuestros recursos corrientes y nuestros gastos provinciales. Estamos previendo una partida del Fondo de Obras Menores por 1390 millones de pesos, sin ningún tipo de recorte, aplicando lo que dice la ley. Estamos previendo 6000 millones de pesos dentro de los gastos de capital para el ejercicio 2019 para dar cumplimiento al programa de Pavimentación Urbana en todos los municipios y comunas, de manera absolutamente automática y no discrecional”.

“En Ingresos Brutos estamos proponiendo varias reducciones; en el sector industrial del 2% al 1,5%, y a aquellos que estaban exentos o pagando una alícuota inferior se les mantiene; se mantiene la exención para los productores agropecuarios y para los radicados fuera de la provincia se les reduce al 0,75 %; y en el sector comercial y servicios se mantiene las alícuotas vigentes y se sostiene el régimen simplificado para pequeños contribuyentes”.

“En el Impuesto al Sello estamos proponiendo la reducción de la alícuota general del 1,2% al 0,75%, en virtud del compromiso asumido por la provincia en el Consenso Fiscal 2017”, detalló Saglione y precisó que “en el ejercicio 2018 Nación propuso no cumplir con este compromiso, Santa Fe no firmó el Consenso Fiscal 2018, por lo que esta decisión significa mantener el compromiso oportunamente asumido”.

Además, “estamos bajando a la mitad la tasa de interés punitorio por pago fuera de término y estamos proponiendo un incremento del módulo tributario del 25%, pasando de $ 0,40 a $ 0,50, teniendo en cuanta que la última modificación data del año 2016”.

“En materia de Impuesto Inmobiliario Rural va a tener un aumento promedio del 31,5%, en la totalidad de las partidas; pero hay un tratamiento diferencial según el comportamiento del contribuyente, aquellos que tengan deuda van recibir un incremento superior que los que no lo tengan, premiando a los contribuyentes cumplidores”, indicó el ministro y detalló que “el 50 % de las partidas van a tener un aumento inferior a 83 pesos mensuales y el incremento promedio por hectárea anual es de 74 pesos. Además, estamos proponiendo reducir el adicional al gran propietario rural y el factor de convergencia”.

“En el Impuesto Inmobiliario Urbano el aumento promedio es del 27,8%, entre 15 y 20 puntos por debajo de la inflación, y acá también se diferencia entre los contribuyentes cumplidores y los que no, con esta diferenciación el 44% de las partidas van a tener aumento en 2019 menores a $ 17 por mes y el 31% siguiente va a tener aumentos de entre $ 17 y $ 42 mensuales”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀