9.7 C
Rosario
sábado 20 julio 2024
spot_img

Sorpresa: Milei fue el más votado, Bullrich le ganó a Larreta y Massa se ubicó tercero

Finalizaron las Paso 2023 y La Libertad Avanza se convirtió en la fuerza más votada, seguida por Juntos por el Cambio. En tercer lugar, se ubicó el oficialismo de Unión por la Patria. Escenario de tres tercios.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en Argentina, Milei sorprendió a todos y se impuso como el candidato más votado, con el 30%de los votos en las Paso 2023 en la carrera presidencial. La segunda fuerza más elegida fue Juntos por el Cambio, en donde Patricia Bullrich le gana a Horacio Rodríguez Larreta (sumando 28 puntos). Tercero, se ubica el oficialismo de Unión por la Patria con el 27%, en donde Sergio Massa se posiciona como candidato presidencial. De esta forma, se conforma un escenario de tres tercios en el que todo puede pasar de cara a las generales de octubre.

En cuarto lugar se ubicó el gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti, que alcanzó el 4%. El Frente de Izquierda (FIT) quedó quinto con el 2%, y dentro del espacio la interna la ganó la candidata Myriam Bregman sobre el postulante Gabriel Solano.

Más atrás, sin llegar al piso del 1,5%, quedaron el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que en Principios y Valores sacó el 0,77% (entre los cinco participantes de la interna); Jesús Escobar de Libres del Sur; Manuela Castañeira del MAS; Marcelo Ramal de Política Obrera; Gabriel Cúneo y Raúl Castells del MIJD, entre otros

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que «el modelo de la casa» está frente a su fin. El libertario afirmó que «estamos frente al fin del modelo de la casta. Ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar, cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social».

En esa línea, continuó: «Quiero agradecerles a todos los que se fueron sumando en el 2022 y logrando construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que, además, dará fin a la casta política, parasitaria, chorra, inútil, que hunde a este país«.

La precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, exteriorizó su satisfacción por imponerse en la interna de Juntos por el Cambio y reveló que su competidor, Horacio Rodríguez Larreta, se comunicó con ella para admitir la derrota. Y con la mirada atenta en la elección del libertario Javier Milei, Bullrich expresó: «Fue una buena elección, defendió buenas ideas».

Sergio Massa, si bien se pareció decepcionado por la elección realizada, también mostró esperanza de cara a lo que viene: «Empiezan en la Argentina a partir de esta noche semanas trascendentes. Empieza a discutirse qué país vamos a construir en los próximos años».

Juan Grabois, precandidato de Unión por la Patria afirmó que la aspirante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, es «el enemigo a derrotar» para llegar al balotaje y afirmó que trabajará para apoyar a Sergio Massa. «Tenemos enfrente a los verdugos de 2001, a la verduga Patricia Bullrich que es el enemigo a derrotar», afirmó el dirigente social.

Desde Córdoba, Juan Schiaretti manifestó: «Quiero felicitar al candidato que resultó el candidato más votado en la provincia me refiero a Javier Milei. Mis felicitaciones para él porque fue el candidato más votado en la provincia».

En Argentina había 35 millones de personas habilitadas para votar y que pudieron optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se registró una participación del 69% del padrón, lo que representó un aumento de 1,3% de la participación en comparación con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2021, pero una caída de 7,4 puntos porcentuales con relación a la última instancia eliminatoria de postulantes a la presidencia de 2019, siendo la segunda participación más baja desde que existen las Primarias en 2011.

Como en la Ciudad de Buenos Aires se registraron problemas y demoras con el sistema de voto electrónico, la jueza federal electoral de Capital Federal, María Servini, autorizó extender la votación hasta las 19.30 en las escuelas en las que persisten largas colas.

Para superar las Paso es necesario obtener más del 1,5% del padrón electoral, que les permitirá competir en los comicios generales del 22 de octubre. Así, este domingo quedaron definidos los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso nacional.

También, cinco provincias definen sus listas para cargos locales, además de que se vota en todo el país nóminas de 19 candidatos al Parlasur por distrito nacional y de otros 24, uno por cada provincia.

En tanto, además de las PASO nacionales, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias internas distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires dispuso para este año elecciones «concurrentes», es decir con dos sistemas de votación diferentes, que se realizarán por primera vez el próximo domingo. Para la elección de las candidaturas nacionales se utilizará la boleta partidaria y para los cargos porteños, la Boleta Única Electrónica (BUE).

Los 35.394.425 ciudadanos votaron en 16.950 establecimientos dispuestos por la justicia electoral en todo el país, en 104.577 mesas, además de las 305 unidades de detención donde está habilitado el sufragio para quienes cumplen prisión preventiva.

 

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀