16.5 C
Rosario
jueves 18 abril 2024

Trabajadores de la salud rechazaron oferta salarial y el viernes habrá paro

Tal como ocurrió con los gremios docentes y los estatales de ATE y UPCN, la administración central subió la oferta y propuso una mejora del 40% escalonado. Sin embargo, esa propuesta lejos estuvo de colmar las expectativas de los gremios de Amra y Siprus.

Los gremios que nuclean a personal que trabaja en salud rechazaron la nueva propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial al considerar que no contempla reclamos puntuales y tampoco la diferencia de los otros gremios estatales.

Mediante votación directa, los profesionales de la salud nucleados en Siprus no aceptaron el ofrecimiento paritario del gobierno provincial. En un comunicado, solicitaron una nueva convocatoria, y en el caso de no concretarse, anunciaron que realizarán un paro de 24 horas, este viernes 17.

“El porcentaje de inflación del 6,6 por ciento en el mes de febrero es una muestra más de que con este acuerdo vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo a partir de abril”, aseguró el secretario general de Siprus, Diego Ainsuain, comparando lo ofrecido por la Casa Gris y los datos inflacionarios aportados por el Indec.

El dirigente sindical señaló que “es insostenible que esto ocurra en una provincia que acaba de anunciar superávit de 32 mil millones de pesos”, y añadió que “esa plata tiene que ser destinada a salud, educación, trabajo, seguridad”.

Desde el gremio que nuclea a las y los profesionales de la salud santafesinos celebraron el ofrecimiento de pases a planta realizado en la paritaria, y cuestionaron que hubo temas que no se pudieron discutir, como el cambio de escalafón, la falta de personal, el aumento de los adicionales y otras cuestiones “que son fundamentales para garantizar una atención de calidad”, indicaron.

En tanto desde Amra,la delegada de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Florencia Tomasino, sostuvo en La Ocho que “el 60%” de los médicos afiliados al sindicato votó el rechazo a la propuesta, fundamentalmente porque no consideran los ítems propios de nuestros profesionales de salud”.

En esa sintonía, cuestionó: “Nos consideran igual que la paritaria central y no contemplan nuestros grados y jerarquizaciones, tampoco se reconocen los médicos rurales ni las guardias pasivas, entre otros temas”. A su vez, denunció que “muchos compañeros siguen trabajando en forma contratada como monotributistas y por eso necesitamos que se oficialice el pase a planta, ya que somos un eslabón muy importante en la salud”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀