23.9 C
Rosario
martes 27 febrero 2024
spot_img

Transporte Público:Nación triplica los subsidios para Rosario

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la resolución 14/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, la cual oficializa los montos de subsidios que Nación destinará a Provincias y Municipios.

La Concejala del Bloque Frente de Todos, Alejandra Gómez Sáenz se refirió al alcance en materia de derechos ciudadanos tras los anuncios oficiales para el transporte de la ciudad:”Es un enorme alivio el monto de subsidio al transporte conocido en la resolución del boletín oficial, es saber que vamos a contar con el congelamiento de la tarifa en transporte de Rosario”.

Además la edila consideró que este anuncio produce una gran alegría la recomposición salarial anunciada por el gobierno nacional porque de esta forma serán muchos más los ciudadanos que accedan al transporte público.

En el caso de #Rosario, el monto será de $105 millones mensuales por 120 días, lo cual permitirá congelar la tarifa del TUP por el mismo plazo, tal como fue oportunamente anunciado.

Tomando los datos de cantidad de pasajeros correspondientes al último estudio de costos (junio 2019), esta nueva partida de subsidios nacionales alcanzaría cubriría $12,10 por boleto, triplicando el monto por boleto cubierto por el Estado Nacional.

La recomposición salarial anunciada por el gobierno nacional para los meses de enero y febrero ($3000 + $1000, respectivamente), sumado al congelamiento de tarifas de transporte por 120 días anunciado a partir de los nuevos subsidios para el TUP de Rosario, redundan en un alivio significativo para el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras rosarinas.

El salario mínimo alcanzaría para el pago de 642 boletos mensuales a partir de febrero 2020, contra el mínimo de 454 en junio 2019 (+42%). Cabe resaltar que a diciembre 2015 la cantidad de boletos que compraba un salario mínimo ascendía a 953 boletos.

Así, se podría avanzar en una paulatina recuperación de la cantidad de pasajeros del TUP, iniciando un círculo virtuoso que permita recuperar la relación pasajero/km, guarismo que se ubica en mínimos históricos y que tiene impacto directo en el cálculo del costo del boleto (a mayor cantidad de pasajeros x km recorrido, menor es el costo del boleto por pasajero para el sistema en su conjunto).

Los  números expuestos corresponden al último estudio de costos disponible (junio 2019), el cual no refleja el impacto de la fuerte devaluación posterior a las PASO, con lo cual la merma en la cantidad de pasajeros podría acentuarse significativamente, como así también la relación pasajero x km.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀