23 C
Rosario
jueves 25 julio 2024
spot_img

Transportes escolares: la cuota aumentará alrededor de un 20% en junio y estiman que subirá bimestralmente

De este modo, la cuota rondará entre 21 mil y 31 mil pesos, según declaró la titular de la cámara que nuclea al sector, Sel Brizuela. A su vez, apuntó contra el plan de extensión horaria implementado en los establecimientos

El precio de los transportes escolares aumentará entre un 15 y un 20 por ciento a partir de junio. De este modo, la cuota rondará entre 21 mil y 31 mil pesos, según declaró la titular de la cámara que nuclea al sector, Sel Brizuela, quien, además, estimó que el precio subirá bimestralmente. A su vez, apuntó contra el plan de extensión horaria implementado en los establecimientos escolares, que devino en una caída de la actividad del 30 por ciento.

“La cuota mínima va a estar entre 21 mil y 31 mil pesos dependiendo de la zona y demás factores. Lamentablemente, se estima que vamos a aumentar cada dos meses”, aseguró Brizuela en diálogo con este medio. Y remarcó que  la situación se inscribe en el marco del incremento de insumos como el combustible y el costo del seguro.

“Una camioneta que en 2017 costaba 185 mil pesos, hoy sale 8 millones, lo cual hace que aumenten los mecánicos, los repuestos, los seguros…perdemos rentabilidad día a día”, lamentó la referente.

CRÍTICAS A LA EXTENSIÓN HORARIA
En tanto, Brizuela apuntó contra el Plan 25, implementado en los colegios de todo el país, que consiste en dictar un hora más de clase. Según consideró, la ampliación del horario va en detrimento del trabajo de los transportistas escolares.

“Algo que nos está matando es el Plan 25 (plan de extensión horaria implementada en las escuelas). Estas extensiones horarias son mentirosas porque extienden (el horario) tres días a la semana y dos lo desextienden (sic). O sea, tres días salen 13.30 y dos 11.45. Lo que le dan por un lado a los chicos, se los quitan por el otro”.

Por otra parte, señaló que la pandemia fue devastadora para el sector. A eso se sumó la crisis económica y el citado Plan 25, que redundó en una caída de la actividad de un 30 por ciento. “Antes éramos 387 y este año somos 189. Es un exterminio lo que atravesó el transporte escolar”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀