11 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

Videocontrol: bajaron 10% las atenciones por siniestros viales en el último año

La estadística coincide con la puesta en funcionamiento del sistema de cámaras de la Municipalidad. El descenso se acentúa con respecto a la prepandemia, cuantificando 1500 internados menos por año

El sistema de videocontrol cumplió su primer año de funcionamiento en Rosario el pasado 17 de octubre. Desde su puesta en marcha, las internaciones por siniestros viales disminuyeron un 35% con respecto a antes de la pandemia y un 10% en el último año, cifra muy considerable para la salud pública de la ciudad.

Según los datos relevados, hay una disminución de las atenciones en efectores municipales a causa de siniestros viales, coincidente con la puesta en marcha del sistema de cámaras de videocontrol. Con respecto al año pasado, se nota una disminución del 10%. Y si se toma como referencia el año 2019, esa disminución es mucho mayor, cercana al 35%.

Si se analiza el comparativo entre 2019 (prepandemia) y el 2022 (año que se comenzaron a instalar las cámaras) hubo 1.519 internados menos y en 2023 dicha tendencia sigue en baja. Además, en los 70 puntos donde se ubicaron las cámaras se redujeron en un 28% los accidentes.

Con respecto al primer año del sistema de videocontrol, se detectaron un total de 251.421 infracciones, un promedio de 718 diarias. Si bien se ha dado un incremento a lo largo de los meses, hay un factor estacional y de flujo vehicular que es determinante, ya que en la época estival hay menor cantidad de autos en la calle. Paralelamente, las faltas detectadas por los controles vehiculares comenzaron a labrarse a partir del inicio del ciclo lectivo en marzo, por lo que también incidieron en el incremento.

La principal infracción detectada es la invasión de carril exclusivo con el 59%. Seguido a ello se ubican los excesos de velocidad con el 17%, el giro indebido con el 15%, el cruce del semáforo en rojo con el 6% y un 3% invasión de la ciclovía. Si bien el exceso de velocidad ocupa el segundo lugar (17%), el 61% de ese tipo de infracciones lo superó por debajo del 25% y los excesos graves (+50% de la velocidad permitida) solo implican el 5% de las faltas.

Aporte a la seguridad

En total, el sistema de lectores de patentes permitió identificar 104 millones durante este primer año, lo que implica un promedio diario de 323 mil patentes. Esto marca que solo 2 cada mil vehículos pasantes cometen una infracción (0.20%).

En ese mismo marco, se aportaron cámaras y seguimientos de patentes en distintas causas, se respondieron 233 oficios y se dio acceso directo al sistema, tanto al Ministerio Público de la Acusación como al Ministerio de Seguridad, para que puedan operarlo en tiempo real. Además, se brindó acceso a la base de datos municipal para que ambos organismos puedan contar con estos elementos y utilizarlos en la investigación de los delitos si se considerara necesario.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀