30 C
Rosario
lunes 16 febrero 2026
spot_img
spot_img

Avanza el análisis de la declaración de emergencia en el transporte

Se trabajará en una nueva reunión conjunta la semana próxima para continuar con el análisis del proyecto de declaración de emergencia.

En una reunión que la encabezó desde el recinto la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto al titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, y que contó con la presencia de  la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich se analizó la emergencia en el transporte urbano local.

A través de teleconferencia participaron de la reunión, la presidenta de la comisión de Presupuesto, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, sus pares de bancada, Verónica Irizar y Mónica Ferrero; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Roy López Molina, de Cambiemos; Alejandro Rosselló y  Germana Figueroa Casas, de  Juntos por el Cambio; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, brindó un panorama sobre la situación al presente del  transporte urbano,  con la exhibición de gráficos sobre los números actuales del sistema.

En cuanto al 2021 sostuvo que de acuerdo a la media sanción del presupuesto nacional en subsidios al interior del país se prevé destinar 99.000 millones de pesos, “un 17 por ciento más que este año” y a partir de ello para Rosario “serán 12 cuotas de 112 millones de pesos”.

Sobre los subsidios municipales dijo que varían de acuerdo a los ingresos del derecho de registro e inspección (Drei), los que bajaron en abril y mayo, pero que a partir de allí volvieron a subir y están entre 53 y 54 millones de pesos mensuales.

En relación a los costos sostuvo que “están prácticamente iguales”, para plantear luego la necesidad de “racionalizar los recorridos” en relación a la situación.

El concejal  Toniolli habló posteriormente de “ciertas certezas” respecto a números “para lo que viene” y al respecto dijo que “los subsidios nacionales aumentarán un 17 por ciento, pero si los comparamos con el 2019 el aumento es del 279 por ciento. De alguna manera hay cierta certeza”.Pidió finalmente que el acuerdo de renegociación que realice el Departamento Ejecutivo se lo remita al Concejo para que “lo ratifique o rectifique”.

A su turno el edil Rosselló consideró que el pedido del Departamento Ejecutivo es “para delegar funciones”  y recordó  que la tarea del cuerpo “no es sólo legislar sino también controlar”.

La concejala Magnani, hizo referencia a conversaciones con vecinales y organizaciones no gubernamentales y en tal sentido planteó el reclamo que en el marco de la renegociación se plantee algún servicio por la avenida de Circunvalación, y que incluso a través de ella se piense en la zona industrial del sur y el sudoeste y en ciudades y localidades cercanas.

Por su parte la edila Ghilotti mencionó que del sistema original que se había adjudicado “lo están incumpliendo”, para preguntar si “se va a tomar como base –en la renegociación lo establecido en el pliego o se va a ir a un nuevo sistema”.

En los tramos finales de la reunión la concejala Irizar recordó las alternativas de la licitación del actual sistema con 4 oferentes y recordó que “se adjudicó en agosto del 2018, en una situación muy compleja  cuando la Nación redujo 70 por ciento los subsidios”.

Por su parte el titular de la comisión de Servicios Púlicos, el edil Fiatti, dijo que se trabajará en los próximos días a partir de las iniciativas y estimó una nueva reunión conjunta la semana próxima para continuar con el análisis del proyecto de declaración de emergencia

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀