El Concejo Municipal aprobó este viernes por la madrugada el proyecto de Presupuesto 2021, en una maratónica sesión en la que se trataban 139 proyectos. La mayor polémica de la ley de leyes giró en torno al aumento de la Tasa General de Impuestos (TGI).
“Acabamos de votar el Presupuesto para el ejercicio del año 2021. Dicho Presupuesto contempla aumentos en Salud y en Desarrollo Humano, dos áreas muy necesarias para la recuperación de la ciudad post pandemia”, anunció a través de Twitter la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.
Además de un significativo aumento del fondo compensador de transporte y por último una prórroga de la moratoria de impuestos municipales.
— María Eugenia Schmuck (@meugeniaschmuck) December 18, 2020
Respecto a la suba de la Tasa General de Inmueble (TGI), se aplicará un 10 por ciento desde abril del año próximo. La modalidad de adhesión al débito directo y boleta digital obtendrán un descuento que tendrá un tope de 610 pesos.
Por otra parte, se votó una ordenanza que determina condiciones de funcionamiento de parques de diversiones y circos. “Este proyecto busca establecer mayores controles y normativas de seguridad en juegos y atracciones que se instalen de manera permanente o que lleguen de forma transitoria a la ciudad”, indicó Schmuck.
Entre otros aspectos, se determina que no podrán instalarse parques de diversiones a menos de 100 metros de áreas residenciales y se precisa que de manera semestral deberán presentar un informe sobre el estado técnico mecánico de los juegos.
Además, se dio curso a un decreto para que se estudie la implementación de peatonalizaciones temporarias en los centros comerciales a cielo abierto y una ordenanza que regula la publicidad a partir de pantallas led.
Las y los integrantes del cuerpo aprobaron también una ordenanza por la que se crea el Crematorio de Animales. Y otra en la que se regulan los alquileres turísticos temporarios, con el objetivo de “fortalecer el turismo en Rosario y brindándoles seguridad tanto a los hospedadores como a los huéspedes”, según la titular del Palacio Vasallo.
Foto multas de tránsito
Además, también fue aprobada la implementación del sistema de fotomultas para infracciones de tránsito en la ciudad. Lo novedoso es que se amplía el espectro de sanciones y se incluyen contravenciones como la contramano, el giro en U, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, circular por la vereda o bicisendas en moto, no utilizar casco, uso del celular, manejar sin el cinturón de seguridad colocado, circular en parques y en calles con carriles exclusivos.


