Este miércoles, en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Rosario, los gremios marítimos se encontrarán en una nueva audiencia con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral para buscar un acuerdo paritario que satisfaga las demandas de los trabajadores.
El Sindicato de obreros Marineros Unidos (SOMU), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y el Centro de Conductores Navales pidieron un incremento salarial del 70% argumentado que los salarios quedaron bajo el nivel inflacionario del año 2021 y no hubo bono para compensar este desmoronamiento.
“Los trabajadores podrán aceptar la oferta del 53 %, pero si es realizado en un solo pago”, aseguraron los dirigentes gremiales.
Este escenario de conflicto llega en momentos en los que la construcción se ve afectada por la fuerte suba de precios de insumos como el ladrillo, hierro y cerámico, producida a partir de la disparada inflacionaria, cierta actitud especulativa de algunas industrias y la incertidumbre por el normal abastecimiento de gas, algo que también amenaza la provisión de cemento. A fines de 2020 se produjo una disputa similar, que dejó a la región sin arena algunas semanas, y recién se zanjó cuando se otorgó un importante incremento salarial que terminó repercutiendo en el valor de la arena.


