La diputada socialista Lionella Cattalini participó en Buenos Aires de la audiencia pública que se realizó en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del proceso de selección donde se debate el nombramiento del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la jornada, representantes de las organizaciones, académicos y periodistas expresaron sus posturas.
Durante su exposición, Cattalini se refirió a la importancia de contar con una justicia transparente. “Sólo así podremos recuperar la confianza en nuestras instituciones y garantizar que la justicia funcione de manera efectiva y equitativa. La integridad y el compromiso diario de quienes ocupan cargos judiciales son fundamentales para asegurar que el sistema judicial sea un pilar sólido de la democracia y la equidad”, dijo.
“Además de ser un juez acusado de corrupción y de proteger a los poderosos, Ariel Lijo manifiesta que tiene “algunas dudas” con respecto a la aplicación del Sistema Acusatorio Penal en el fuero Federal. Y la verdad es que cierra todo. Estamos ante la posibilidad de tener a un juez acusado de corrupción, que protege a los poderosos, que descree de una justicia horizontal y transparente y además lo dice públicamente”, sostuvo Cattalini.
“Sepan que lo que pasa en Rosario y en Santa Fe con el narcotráfico es el resultado de una justicia federal que miró para el costado, y muchas veces fue cómplice para que los narcos ganaran poder en la provincia. Fue la justicia provincial y su sistema acusatorio, el que permitió encarcelar a Alvarado, a los Canteros, los Ungaro, los Bassi, los Camino, que son los principales clanes narcos de Santa Fe”.
La legisladora señaló también que “Lijo está entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales). También fue denunciado penalmente por asociación ilícita, lavado de activos y soborno. De las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. A su vez, de esas 26, 13 están en este estado hace 10 años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años y de las 89 causas, elevó a juicio oral solo 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó (15,7%)”.
Por último, Cattalini ratificó que “la designación de Lijo no sólo es un peligro para la institucionalidad del país, sino que también sería un retroceso para el sistema judicial argentino. La ciudadanía merece un poder judicial que actúe con total imparcialidad y con un compromiso absoluto hacia la administración de justicia”.
Rechazo de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, expresó su preocupación respecto a la postulación del juez Lijo para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y fundamentó esta inquietud subrayando los factores que generan dudas sobre la capacidad y la ética del magistrado, cuestionando su adecuación para integrar el más alto tribunal judicial.