En los primeros 8 meses del 2024 la Argentina suma casi 200 víctimas fatales por violencia de género. Del informe publicado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro se desprende que 174 mujeres fueron victimas de femicidio, al tiempo que se produjeron tres lesbicidios, dos trans-trasvesticidios y 15 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
En el mismo informe se registra que 212 niños se quedaron sin madres, de los cuales el 55% son menores de edad, mientras que el 56% de los asesinos eran parejas o ex parejas.
El estudio sostiene que el lugar más inseguro para una mujer que padece violencia, es su casa o la vivienda compartida con su agresor ya que el resultado cuenta que el 60% de ellas fueron asesinadas en sus hogares.
La provincia de Buenos Aires continúa siendo el distrito con más casos (69), seguida por Santa Fe (17), Chaco (12) y Córdoba (10). Además, de las 194 víctimas, 47 fueron baleadas, 49 apuñaladas, 19 golpeadas, 12 estranguladas, 10 ahorcadas, 10 incineradas, 4 murieron por traumatismos, 3 descuartizadas, 2 degolladas y 1 ahogada.
Cabe señalar que la violencia hacia la mujer es una pandemia que no discrimina por clase social, económica ni educativa. Es un fenómeno generalizado que ocurre en todos los países. Los femicidios son cada vez más frecuentes y siguen avanzando a un ritmo alarmante. Los estudios realizados revelan que la violencia contra la mujer es un problema prevenible, que está arraigado en la desigualdad de género. Por lo tanto, para prevenir este tipo de violencia, se requiere la participación de muchos sectores de la sociedad: sector de salud, servicios sociales, educación, medios de comunicación, iglesias, justicia penal, policía y seguridad.
En cuanto a los números:
- 27 víctimas habían realizado la denuncia.
- 9 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención.
- 9 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad.
- 15 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
- 2 víctimas en presunción de prostitución o trata.
- 3 víctimas estaban embarazadas.
- 3 lesbicidios.
- 2 trans/travesticidios.
- 9 víctimas eran migrantes.
- 24 femicidas se suicidaron.
- 12 víctimas en contexto de narcocriminalidad.
- 15 femicidios vinculados de varones adultos y niños.