Tras la reciente decisión del gobierno nacional de modificar la Ley N° 20.429, eliminando el requisito de ser mayor de 21 años para la adquisición y tenencia de armas, desde el Concejo Municipal impulsan un proyecto de ordenanza para prohibirlo.
La iniciativa impulsada por el edil Leonardo Caruana sostiene que la eliminación de requisitos para venta, tenencia y portación de armas se promueve desde el gobierno nacional “aduciendo una libertad que resulta engañosa por diversas razones, ya que una vez que el número de armas en la sociedad crece, los riesgos que se derivan son para todos”.
Y suma: “aún quienes ejercen su libertad de no tener armas sufren las consecuencias violentas de que más personas estén armadas y la experiencia demuestra que estas consecuencias impactan en las calles, en las escuelas y en los hogares”.
Entre los argumentos, el concejal cita el caso de Brasil, “donde a partir de la flexibilización de las condiciones de acceso, el resultado fue un crecimiento exponencial de la cantidad de armas en manos de la población, a través de redes de tráfico en las que se recluta a personas (en su mayoría pobres), se les gestiona la licencia para el uso legal, corriendo con los gastos de esos trámites y de la compra del armamento, y luego de denunciar un falso robo del arma, se las desvía hacia el mercado negro”.
Por otro lado, señala los que los riesgos a los que están expuestos adolescentes al manipular armas de fuego “son significativos, ya que está relevado que los que cuentan con fácil acceso a armas tienen tasas de suicidio más altas que los que no viven en hogares con armas, en tanto los riesgos de disparos involuntarios y de violencia escolar y comunitaria se incrementan con el acceso a las armas de fuego en el hogar”.
Resolución del gobierno nacional
La semana pasada se anunció la baja de la edad mínima para portar armas y se estableció que a partir de los 18 años los ciudadanos estarán habilitados para adquirirlas.
Esta modificación al artículo 55 de la ley 20.429, Ley Nacional de Armas y Explosivos, se hizo pública a través del Boletín Oficial, dejando atrás de esta manera, los 21 años que se establecía como requisito para la “adquisición o transmisión por cualquier título, uso, tenencia y portación de armas de uso civil haber alcanzado la mayoría de edad”.