Un numeroso plenario de asistentes escolares nucleados en ATE Rosario resolvió este miércoles un plan de acción que incluye concentraciones en distintos puntos de la ciudad y una marcha hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación el próximo jueves 19 de noviembre, en el marco de la jornada nacional de lucha del gremio. Las definiciones llegan en un contexto de fuerte preocupación por el deterioro salarial, la falta de personal y la amenaza de una reforma laboral considerada regresiva.
Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario y de la CTAA Regional, subrayó la urgencia de la convocatoria. “Estamos realizando plenarios sectoriales y esta tarde haremos uno de todos los sectores y niveles para organizar la resistencia a la reforma laboral que se viene. No podemos esperar hasta el 10 de diciembre para salir a las calles. Exigimos fuertemente la reapertura de la paritaria salarial”, afirmó. Durante el encuentro se reiteraron los ejes centrales del reclamo del sector: pase a planta, regularización y renovación de contratos, ingreso de personal y cese del desguace de la obra social. “Tenemos que defender nuestros derechos. Si bien falta mucho para llegar a las condiciones óptimas, debemos hacer valer los que logramos y que hoy nos quieren arrebatar”, añadió.
Con la mirada puesta en la jornada del 19 de noviembre, el plenario aprobó concentraciones previstas para las 10.30 en distintos puntos de Rosario. A las 12, los sectores se reunirán en el ANEXO PAMI 1, ubicado en Sarmiento 455, desde donde se movilizarán hacia el Ministerio de Trabajo en Rioja y Sarmiento. Para facilitar la participación habrá desobligación entre las 10 y las 14 en todos los niveles y sectores.
En el marco de las acciones conjuntas entre diferentes áreas estatales, participó del plenario la secretaria general de la Junta Interna de ATE PAMI, Melina Gutiérrez, quien detalló las medidas adoptadas por el sector: concentración en Parque Alem y caravana hacia el Anexo, con conferencia de prensa al mediodía. “Nos propusieron una paritaria del 4% en tres cuotas, después de un año sin aumentos. Para los salarios de pobreza que tienen los precarizados del PAMI no alcanza. No podemos seguir viviendo así”, sostuvo.
La situación crítica también fue señalada por Eleonora Salvatierra, secretaria de Salud y Seguridad en el Trabajo y enfermera del Hospital Gamen. “Servicios generales y enfermería están cobrando un salario de miseria. El ajuste se siente. También sufrimos violencia económica en las asignaciones familiares, que en esta provincia son de las más bajas”, apuntó.
Almirón, en el cierre del plenario, cuestionó duramente el rol del gobierno provincial y nacional en el escenario actual. “Pasaron las elecciones, le fue mal al gobierno provincial con sus agresiones y sin embargo sigue insistiendo en el odio y la crueldad hacia los trabajadores del Estado. Con Milei pasa lo mismo. Y a nivel municipal, tampoco se puede sostener el nivel salarial de la mayoría de los compañeros. Luchar es el camino. Estamos organizando la bronca para resistir y ganarle a estos gobiernos inhumanos y a los sindicalistas que siguen escondidos debajo de la mesa del acuerdismo permanente”, sentenció.
Los asistentes escolares cumplen funciones esenciales dentro de las instituciones educativas: portería, cocina, maestranza y tareas administrativas, entre otras. Es uno de los sectores laborales más numerosos y feminizados de la provincia, además de uno de los más golpeados por la precarización y los bajos salarios, que se ubican entre la línea de pobreza y la indigencia. Además, denuncian un destrato sistemático por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro en el acceso a licencias médicas, incluso en situaciones de enfermedades graves como el cáncer.
La jornada del 19 de noviembre será una nueva instancia de visibilización y protesta de un sector fundamental para el funcionamiento cotidiano de las escuelas, que exige respuestas urgentes a una crisis que se profundiza.


