La reunión paritaria de los trabajadores estatales convocada para este miércoles en Casa Gris terminó siendo una extensa negociación de más de dos horas, incluido un cuarto intermedio, que en principio dejó conformes a los referentes de ATE y UPCN.
De acuerdo con lo expresado por Marcelo Delfor y Jorge Molina, secretarios generales de estos sindicatos, la propuesta salarial del Ejecutivo santafesino fue de un 12,5 % a pagarse en seis meses, cifra a la que se llegará a partir de aumentos escalonados durante el primer semestre.
De este modo, los incrementos serán del 2,2 % en enero; 2,1 % en febrero; 2,2 % en marzo; 2 % en abril; 2 % en mayo; y 1,6 % en junio. “Si se produce algún desfasaje, lo vamos a resolver”, aseguraron sobre este punto desde Casa Gris. De la reunión participaron los ministros Fabián Bastia, Roald Báscolo y Pablo Olivares.
Al salir y en conferencia de prensa, tanto Molina como Delfor confirmaron además que se sumará un 3 % por el desfasaje de noviembre y diciembre del año pasado, por lo que los pisos garantizados se fijarán en 75 mil pesos en enero y en 170 mil pesos a partir del mes siguiente.
Este fue uno de los puntos claves para destrabar la negociación, ya que previo al encuentro ambos dirigentes plantearon la necesidad de reforzar a los trabajadores de menores ingresos.
“Se definió una pauta salarial para poner a consideración, además de sumas garantizadas para los sectores de menores ingresos. También mejoras específicas para el personal hospitalario y los asistentes escolares. Hay un compromiso de considerar situaciones particulares como la enfermería, y se titularizará a los asistentes escolares en calidad de interinos”, resumió Delfor.
Tal es el resumen de la propuesta del gobernador Maximiliano Pullaro para el sector público, cuyos gremios ahora deberán evaluar si se ajusta a sus exigencias. Se espera que hacia el viernes tanto ATE como UPCN brinden sus respuestas.
La jornada paritaria continuará este miércoles por la tarde, cuando los representantes del Gobierno reciban a los trabajadores docentes y de la salud, por separado, reuniones donde se preven negociaciones menos amigables que las de la paritaria central.
De acuerdo a su modo de gestión, se espera que Casa Gris les realice una oferta similar a la presentada por la mañana, propuesta que difícilmente sea aceptada por gremios que se muestran combativos y que vienen exigiendo subas en torno al 33 %.


